Dean Martin

El cantante y actor estadounidense ha sido uno de los artistas centrales del mundo del espectáculo desde la década de 1950. Crecido como hijo de inmigrantes italianos en Ohio, experimentó su gran avance en la Atlantic City de la década de 1940 en el “Club 500” al lado de su antiguo compañero de escenario Jerry Lewis. Posteriormente se convirtió en una estrella de Hollywood y playboy que celebró sus mayores éxitos en Las Vegas en los años 60 como miembro del llamado “Rat Pack”. En esta formación reflejó como sus compañeros Frank Sinatra, Sammy Davis Jr, Shirley MacLaine y otros el espíritu americano del escenario. Su voz suave y melódica le trajo éxitos mundiales como “Everybody Loves Somebody”, “Send Me the Pillow” o “Little Old Wine Drinker Me”…

Datos de Dean Martin

Nombre: Dino Crocetti

Alias: Dean Martin

Nacido el 17.06.1917

Signo Zodiacal: Geminis 22.05. – 21.06

Lugar de nacimiento: Steubenville, Ohio (EE.UU.).

Fallecido el 25.12.1995

Lugar de defunción: Los Angeles, California (EE.UU.).

Biografía de Dean Martin

Dean Martin, cuyo nombre real es Dino Crocetti, nació el 17 de junio de 1917 en Steubenville, Ohio, EE.UU., hijo de una familia de inmigrantes italianos.

Dean Martin creció en condiciones de trabajo modestas. Dejó la escuela secundaria antes de graduarse e intentó varios trabajos. También se convirtió en boxeador con el nombre de “Kid Crochet” antes de ganarse la vida como contrabandista de alcohol en la época de la prohibición, de 1920 a 1933. A principios de 1940 encontró su interés por el escenario. Consiguió sus primeros trabajos como cantante en varios clubes nocturnos. Allí Dean Martin rápidamente hizo su carrera, y a partir de 1946 celebró sus primeros grandes éxitos en el dúo con Jerry Lewis en el “Club 500” de Atlantic City. Juntos fueron descubiertos para la película y se pararon en 1950 para la película “Krach mit der Kompanie” por primera vez delante de una cámara de cine.

El dúo se convirtió en un éxito de taquilla y después de numerosas apariciones hasta principios de los años 50 se produjeron 16 producciones cinematográficas, en las que se convirtieron en el dúo de comedia más exitoso de todos los tiempos. Después de estos trabajos el dúo finalmente se separó. Mientras tanto, sus grabaciones tuvieron tanto éxito como sus películas. En 1948 ya había conseguido su primer contrato discográfico con “Capitol Records”. Tuvo un gran éxito internacional con éxitos como “Memories Are Made of This” (1955) o “Everybody Loves Somebody” (Todo el mundo ama a alguien) de 1964, y sus versiones de baladas italianas como “Volare” y “That’s Amore” también se hicieron populares. En 1958 Frank Sinatra y Dean Marin grabaron el álbum conjunto “Sleep Warm” en el Capitolio, para el cual Sinatra mismo se hizo cargo de la dirección orquestal.

A finales de enero de 1959 aparecieron en el escenario por primera vez para un concierto conjunto en Las Vegas, después de haber estado juntos frente a la cámara por primera vez para la película “Verdammt sind sie alle”. Obtuvo su primer reconocimiento como actor en 1959 con “Río Bravo” al lado de John Wayne. Martin se hizo pasar por un sheriff bebible y también entregó la exitosa música de la película. Se volvió hacia papeles más serios y jugó convincentemente al lado de iconos de la actuación como Marlon Brando, James Stewart, Burt Lancaster y Montgomery Clift. 1961 Dean Martin se ganó su primera reputación como actor de personajes en la película “Die siegreichen Drei” al lado de Frank Sinatra y Sammy Davis jr. en 1961.

Desde principios de los años 60, Dean Martin, Frank Sinatra y Sammy Davis Jr. han formado el núcleo del legendario y llamado “Rat Pack”, que dominó los escenarios de Las Vegas en la siguiente media década con numerosas apariciones conjuntas, llamadas “The Summit” por los propios artistas. Con la imagen de los Nice Guys and Womanizers, el cigarrillo en una mano, el whisky en la otra, se convirtieron en las estrellas del mundo del espectáculo de su tiempo. Paralelamente a los conciertos realizaron películas comunes como “Ocean’s Eleven” (1960), “Die vgreichen Drei” (1962), “Vier Für Texas” (1963) y “Sieben gegen Chicago” (1964). En 1964 Dean Martin también brilló en la comedia de Billy Wilders “Küss mich Dummkopf”, y al año siguiente apareció de nuevo con John Wayne en “Die vier Söhne der Katie Elder” delante de la cámara.

En 1965 NBC comenzó el exitoso “Dean Martin Show”. A partir de 1965 no hubo más representaciones regulares del “Rat Pack”. Sin embargo, Martin, Davis y Sinatra actuaron ocasionalmente juntos en el escenario de conciertos en las décadas de 1970 y 1980. Después de la película “Airport” de 1969 se hizo más tranquila alrededor del animador. Su vida privada permaneció oculta en gran medida a lo largo de su carrera. Se casó tres veces y se convirtió en padre de ocho hijos. En 1980 se creó la comedia de carreras “Auf dem Highway ist die Hölle los” (Auf dem Highway ist die Hölle los), seguida de la segunda parte en 1983 titulada “Highway 2 – On the Highway hell is loose again” (Carretera 2 – En la carretera el infierno está suelto de nuevo). Frank Sinatra, Sammy Davis jr. y Shirley MacLaine, así como Burt Reynolds y Roger Moore interpretaron otros papeles principales.

Después de discos como “Dream with Dean” (1964) o “Gentle On My Mind” (1968), lanzó su última grabación en estudio con “Dreams and Memories” en 1983. En marzo de 1988 Dean Martin, junto con Frank Sinatra y Sammy Davis Jr. comenzaron otra gira de conciertos con el título “Together Again”. Sin embargo, Martin se retiró después de sólo una semana por razones de salud. En abril ya estaba de vuelta en el escenario del Ballys Hotel de Las Vegas. Allí dio su último concierto el 29 de julio de 1991.

Dean Martin murió en Los Ángeles el 25 de diciembre de 1995 a la edad de 78 años. ” />

Filmografía de Dean Martin

1990 – “Prisioneros del Sol”.

1991 – “Prueba – La prueba”.

1992 – “Romper Stomper Stomper”.

1994 – “La suma de nosotros”.

1994 – “La suma de las emociones”.

1995 – “Magia Salvaje”.

1995 – “Más rápido que la muerte”.

1996 – El Cartel Yakuza.

1997 – “L.A. Confidential”.

1999 – “Insider”.

2000 – “Gladiador”.

2000 – “Señales de Vida – Prueba de Vida”.

2001 – “Gladiador (Wildescreen)”.

2001 – “Una mente hermosa”.

2003 – “Maestro y Comandante”.

2005 – “El Regreso”.

2006 – “Un buen año”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.