Miloš Forman

Director y actor Miloš Forman

El director y actor checo defiende con sus obras una simbiosis de la tradición cinematográfica europea y americana. Prefiere mostrar a los forasteros que intentan afirmarse en la vida y en la sociedad. Miloš Forman fue galardonado con los “Oscar” al mejor director por sus obras “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (1975) y “Amadeus” (1984). Sus películas más populares incluyen “Hair” (1979), “Larry Flynt – Die nackte Wahrheit” (1996), “Der Mondmann” (1999) y “Goyas Geister” (2006)….

Datos de Miloš Forman

Nombre: Jan Tomáš Forman

Alias: Miloš Forman

Nacido el 18.02.1932

Signo zodiacal: Acuario 21.01 – 19.02

Lugar de nacimiento: Cáslav (República Checa)

Biografía de Miloš Forman

Miloš Forman, cuyo nombre real es Jan Tomáš Forman, nació el 18 de febrero de 1932 en la ciudad checa de Cáslav.

En la Segunda Guerra Mundial, Miloš Forman perdió a su padre y a su madre, que fueron deportados por la Gestapo a un campo de concentración donde murieron. Con sus dos hermanos creció con parientes y amigos de sus padres. Forman hizo sus primeras experiencias con el teatro en un internado. Durante este tiempo también comenzó a interesarse por el cine. Especialmente las comedias de Charlie Chaplin y las películas del oeste de John Ford eran sus favoritas.

Miloš Forman estudió en la Academia de Cine de Praga, donde se graduó y escribió sus primeros guiones. Después de varios cortometrajes, en 1963 realizó su primer largometraje titulado “El Pedro Negro”, que mostraba la historia de un adolescente en una pequeña ciudad checa. Forman rápidamente tuvo a los críticos de su lado. El “Black Peter” fue celebrado en los festivales de Cannes, Montreal y Nueva York y también sus siguientes películas “Die Liebe einer Blondine” y “Anuschka – Es brennnt, mein Schatz” recibieron muchos elogios. Forman viajó por América, regresó a Europa y se instaló en Nueva York a finales de la década de 1960, ya que el régimen comunista de su patria checa le impidió repetidamente llevar a cabo sus actividades.

En 1971 llevó la película “Taking Off” a los cines. Esta película fue su primer largometraje estadounidense que representó con éxito al país en el Festival de Cine de Cannes. La obra fue galardonada con el “Premio Especial del Jurado”, pero fracasó en la taquilla. Forman contribuyó al documental “Munich 1972 – 8 directores famosos ven los partidos de la XX Olimpiada” con una contribución sobre el decatlón y luego se dedicó de nuevo al trabajo de largometraje. Milos Forman se inmortalizó con su siguiente película cuando comenzó a trabajar en “One flew over the cuckoo’s nest” en 1973. Con ella escenificó una película de culto que recibió los cinco “Oscar” más importantes en las categorías “Mejor Película”, “Mejor Guión”, “Mejor Actor”, “Mejor Actriz” y “Mejor Director” en 1975.

Siguió la versión cinematográfica del musical “Hair” y la película “Ragtime”. Después de eso, Forman se puso a trabajar en “Amadeus”, lo que le trajo otro “Oscar” al “Mejor Director”. Además, la película ganó siete Oscar más. Después de la película “Valmont”, por la que recibió otra nominación al “Oscar”, Forman se tomó un descanso de siete años hasta mediados de la década de 1990. Luego regresó como director con “Larry Flynt – The Naked Truth” y de nuevo recibió “Nominaciones a los Oscar”. Finalmente, la película fue galardonada con el “Globo de Oro” y el “Oso de Oro” de la Berlinale de 1997. En el año 2000 Forman recibió el Oso de Plata de la Berlinale por “Mejor Director” por “Der Mondmann” con Jim Carrey.

Milos Forman actuó en la comedia de amor “Glauben ist alles! El año 2006 siguió a la producción cinematográfica “Goyas Geister”.

Filmografía de Miloš Forman

1963 – Quiebra

1963 – El Pedro negro (Cerný Petr)

1965 – El amor de una rubia (Lásky jedné plavovlásky)

1967 – Anuschka – mi tesoro (Horí, má panenko)
está en llamas

1970 – Despegando

1973 – Munich 1972 – 8 directores famosos…

1975 – Uno voló sobre el nido del cuco

1977 – Cabello

1981 – Ragtime

1984 – Amadeus

1989 – Valmont

1996 – Larry Flynt – La verdad desnuda

1999 – El hombre de la luna (Hombre en la Luna)

2000 – La fe lo es todo!

2006 – Los espíritus de Goya (Los Fantasmas de Goya)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.