Marina Abramovic

La artista yugoslava es una de las más reconocidas internacionalmente por su forma de expresión. Hasta 1975, los inicios de su arte performativo radical se caracterizaron sobre todo por experiencias físicas y mentales en la a veces arriesgada zona fronteriza del dolor. Marina Abramovic y su entonces socio Ulay (F. Uwe Laysiepen) se dedicaron entonces a temas de relaciones. Después de su separación, la artista sigue utilizando principalmente cristales y metales y realiza mitos de culturas no europeas. También ha iniciado discusiones sobre la repetibilidad del arte efímero de la performance….

Datos de Marina Abramovic

Nombre: Marina Abramovic
Nacido el 11/30/1946 –
Signo zodiacal:
Lugar de nacimiento: Belgrad (BG). –

Biografía de Marina Abramovic

Marina Abramovic nació el 30 de noviembre de 1946 en Belgrado, en la antigua Yugoslavia (actual República de Serbia), como hija de una mayor y de un héroe nacional.

>
De 1965 a 1970 estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado y de 1970 a 1972 en Zagreb. Durante sus estudios publicó obras conceptuales, dibujos y textos a partir de 1968. En 1973 presentó obras de performance artística. Luego comenzó a enseñar en Belgrado y Novi Sad de 1973 a 1975. En 1975 se trasladó a París, pero también vivió en Amsterdam, donde compró una casa en 1987. En el mismo año conoció a Ulay, el artista Frank Uwe Laysiepen, con quien vivió hasta 1988. También diseñó la separación de relaciones como una performance con una duración de tres meses y un encuentro final en la Gran Muralla China. En 1977 participó con Ulay en la documenta 6, en 1982 en la documenta 7 y siete años después en la documenta IX.
.

>
En 1990, Marina Abramovic fue profesora visitante durante un año en la Académie des Beaux-Arts de París y en la Hochschule der Künste de Berlín. A esto le siguió una cátedra en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo hasta 1996. Al año siguiente fue galardonada con el «León de Oro» en la 47ª Bienal de Venecia por su obra «Barroco balcánico». En el mismo año enseñó en la Hochschule für Bildende Künste en Braunschweig hasta 2004. Posteriormente publicó la película de arte «Balkan Erotic Epic», que muestra ritos sobre el comportamiento sexual y de fertilidad. En 2003, Abramoviæ fue galardonada con el premio Bessie Award for The House with the Ocean View y un año más tarde recibió un doctorado honorario de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, y en 2005 se casó con el escultor italiano Paolo Canevari.

>
Su Independent Performance Group (IPG) en Nueva York, un foro para el performance contemporáneo, Art for the collaboration of young talentosos artists, se disolvió en 2007. El artista creó entonces la Fundación Marina Abramovic para la preservación del arte escénico. En 2008 fue galardonada con la Medalla de Honor Austriaca para la Ciencia y el Arte. Del 14 de marzo al 31 de mayo de 2010, el New York Museum of Modern Art presentó una retrospectiva de numerosas obras de Marina Abramovic. Ella misma participó en ella en forma de una performance titulada «El artista está presente». Durante la exposición abierta, el artista se sentó en una mesa frente a una silla libre donde los visitantes podían sentarse. En el tiempo total de apertura de 721 horas y durante la visita de más de 1.500 invitados, Abramovic no dijo ni una sola palabra.
>

>
El trabajo de Maria Abramovic se caracteriza por experiencias físico-mentales límite durante sus actuaciones, en parte de forma experimental y alteradora de la mente. Ella cruzó no sólo las fronteras existenciales, sino también las sociales. Desde su separación de Ulay, se ha dedicado a actuaciones relacionadas con objetos. En 1997 limpió innumerables huesos de ganado con un pincel en la Bienal de Venecia, mientras cantaba canciones de los muertos de su tierra natal serbio-montenegrina. Su obra «Nidos Humanos» (2001) consistía en siete pequeñas cuevas artificiales en una cantera, conectadas entre sí por escaleras de cuerda. Las pequeñas cuevas estaban destinadas a transmitir una sensación de seguridad e inseguridad. Durante su actuación The House with the Ocean View (2002) en la Sean Kelly Gallery de Nueva York, Maria Abramovic pasó doce días y noches en tres salas y fue observada por el público.

>
Durante este tiempo no hablaba, escribía ni leía nada, sólo bebía agua mineral, dormía no más de siete horas y se duchaba tres veces al día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.