Richard Artschwager

El artista objeto, escultor, artista gráfico y pintor estadounidense es uno de los representantes más influyentes del estilo Minimal Art. Posteriormente fue clasificado como Arte Conceptual. Se le considera el inventor de la pintura fotográfica que influye en los fotorealistas. En su fase creativa final se hizo un nombre como pionero en el arte del objeto y la instalación. Richard Artschwager crea obras que se mueven entre objetos cotidianos y esculturas. Sus obras transmiten a menudo una percepción diferente que irrita las perspectivas tradicionales….

Datos de Richard Artschwager

Nombre: Richard Artschwager
Nacido el 12/26/1923 –
Signo zodiacal: Capricornio 22.12 – 20.01
Lugar de nacimiento: Washington D.C. (USA). –

Biografía de Richard Artschwager

Richard Artschwager nació el 26 de diciembre de 1923 en Washington D.C. como hijo de un alemán y un ruso.

>
Pasó su infancia en Nuevo México. En la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, estudió matemáticas y química de 1941 a 1948. Mientras tanto, hasta 1946, permaneció en Europa durante su servicio militar. En 1944 y 1945 se desempeñó como Oficial de Inteligencia en la liberación de Kassel. Después de un aprendizaje como ebanista, Artschwager estudió arte en la Amedée Ozenfant Studio School de Nueva York durante dos años a partir de 1950. En el período siguiente, se dedicó principalmente a la fabricación de muebles u objetos similares hasta 1962, año en el que también reveló siempre elementos escultóricos.

>
Su obra “Retrato 1” de 1962 consta de elementos pictóricos y escultóricos: En un cubo, el artista pintó un retrato de un hombre en tonos grisalla, que parece una foto en blanco y negro. Ya en 1963 realizó la obra de mobiliario del conjunto de habitaciones de Claes Oldenburg, que puede verse en el Museum für Moderne Kunst de Fráncfort. En 1965, expuso sus obras en una primera exposición en la galería de Leo Castelli en Nueva York. En los dos años siguientes participó en varias exposiciones en los Estados Unidos. En Alemania, Artschwager expuso entre 1968 y 1992 en la ducumenta 4, la documenta 5, la documenta 7, la documenta 8 y la documenta 9 en Kassel, entre otras.

>
Las obras pictóricas y escultóricas de Artschwager de los años sesenta y setenta, a cuya producción se dedicó cada vez más a partir de 1962, no podían clasificarse claramente como estilos; oficialmente pertenecen tanto al Pop y al Arte Mínimo como al Arte Conceptual. En sus primeras pinturas, el artista utilizó a menudo motivos de anuncios inmobiliarios. Luego se volvió hacia motivos banales, que amplió en gran medida. A través de la técnica de la grisalla, se parecen a las fotos ampliadas, que también fueron rasterizadas. Las pinturas fueron hechas en Celotex, un tablero de fibra hecho de residuos de caña de azúcar mezclados con fibras minerales. El fondo seleccionado se caracteriza por una superficie rugosa que se adapta a la técnica de representación de Artschwager.

>
Se acerca al estilo del hiperrealismo americano, que enfatiza la materia y la estructura y renuncia por completo a la subjetividad artística. Más recientemente, Artschwager recibió el Premio Wolfgang-Hahn de la Gesellschaft für Moderne Kunst am Museum Ludwig de Colonia en 2005 y el Premio Roswitha Haftmann de Zúrich en 2007. El artista vive y trabaja en el norte del estado de Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.