El pintor, artista gráfico y escenógrafo holandés está considerado como uno de los pintores británicos más famosos de la época victoriana. Es sobre todo su atención al detalle y a la coloración ingeniosa lo que justifica su importancia artística. Ella le ganó membresías en academias de arte internacionales. En sus pinturas representa principalmente motivos griegos, romanos y egipcios de la vida cotidiana de una manera idealizada. Sus primeras obras muestran retratos de sí mismo y de otros. Por sus méritos en la pintura victoriana fue ennoblecido….
Datos de Lawrence Alma-Tadema
Nombre: Lawrence Alma-Tadema
Nacido el 08/01/1836 – 6/25/1912
Signo zodiacal: Virgo 24.08 -23.09
Lugar de nacimiento: Dronrijp (NL). – Wiesbaden (D).
Biografía de Lawrence Alma-Tadema
Lawrence Alma-Tadema nació el 8 de enero de 1836 en Dronrijp, Holanda, hijo de un notario.
>
Según las normas de su padre, iba a ser médico, pero estudió arte en la Academia de Amberes de 1852 a 1858. Fue alumno de los dos pintores de historia Egide Charles Gustav Wappers (1803-1874) y Nicaise de Keyzer (1813-1887), y también se formó en arqueología. En 1858 escribió su primera obra «Clotilde at the Tomb of her Grandchildren» (Clotilde en la tumba de sus nietos), que todavía estaba comprometida históricamente con el periodo merovingio. A partir de 1859 recibió clases del pintor y grabador belga Hendrik Baron Leys (1815-1869), y más tarde lo asistió. Su encuentro con el escritor y egiptólogo alemán Georg Moritz Ebers (1837-1898) a principios de la década de 1860 despertó el interés de Alma-Tadema por los motivos egipcios en la pintura.
>
En 1863 viajó a Italia, donde descubrió con gran interés la antigüedad griega y romana y la arqueología egipcia. A partir de entonces, se concentró en motivos de la vida cotidiana de la antigüedad. La exposición de sus pinturas en la Exposición Mundial de 1867 en París no sólo le valió premios, sino que también sentó las bases de su popularidad como pintor de historia brillante. Tres años más tarde se trasladó a Londres, donde trabajó como artista freelance. Su popularidad artística se basaba no sólo en los antiguos motivos en los que sus clientes ricos se reconocían a sí mismos, sino sobre todo en su estilo y técnica pictórica. Sus pinturas eran muy codiciadas por su calidad en la reproducción de materiales muy finos de estructuras de superficie.
>
Alma-Tadema supo reproducir el mármol de forma realista, lo que le valió el apodo de «Marble-Tadema», pero también supo llevar con eficacia los metales preciosos o las flores de las plantas al lienzo. Su estilo pictórico pasó de un estado de ánimo sombrío a una brillante expresión de brillantez, cercana al prerrafaelismo y al impresionismo. El artista diseñó sus obras en un estilo panorámico y con gran atención a los detalles, que fueron copiadas por contemporáneos y más tarde. La gran demanda de su habilidad hizo del pintor un artista rico. En 1871 Lawrence Alma-Tadema se casó con su esposa Laura Epps en Londres. Dos años más tarde se hizo ciudadano británico.
>
>
Posteriormente realizó obras con motivos y títulos antiguos como «Una viuda egipcia» (1872), «Una audiencia en casa de Agripa» (1876), «Safo y Alcaeus» (1881), «El camino al templo» (1883), «Las rosas de Heliogábalo» (1888) o «Coign of Vantage» (1895). En 1873 se hizo ciudadano británico. La Real Academia lo aceptó como miembro en 1879. Lawrence Alma-Tadema fue también miembro de la Akademie Berlin, la Akademie der Bildenden Künste München, la Königliche Akademie von Madrid y la Akademie der bildenden Künste Wien. En 1899 fue nombrado caballero por la reina Victoria por sus servicios al arte británico. Su pasión por la arqueología egipcia lo llevó a un viaje a Egipto en 1902/03.
>
Lawrence Alma-Tadema murió a la edad de 76 años el 25 de junio de 1912 en Wiesbaden. Fue enterrado en la cripta de la Catedral de San Pablo de Londres. Sus pinturas se pueden ver ahora en museos de renombre internacional como el Rijksmuseum de Ámsterdam, el British Museum de Londres y el Hamburger Kunsthalle.