Guillaume Apollinaire

Poeta Guillaume Apollinaire

El poeta y crítico de arte francés ejerció una gran influencia en el desarrollo y la difusión de numerosas corrientes modernistas a través de su obra y sus actividades de mediación. Guillaume Apollinaire lo consiguió omitiendo toda puntuación en sus textos y experimentando con nuevas formas tipográficas. De este modo, Apollinaire buscaba una traducción de la «realidad» de la obra de arte…..

Datos de Guillaume Apollinaire

Nombre: Guillaume Apollinaire
Nacido el 26/08/1880 – 11/9/1918
Signo zodiacal: Virgo 24.08 -23.09
Lugar de nacimiento: Rom (I) – Verstorben am

Biografía de Guillaume Apollinaire

Guillaume Apollinaire nació como Wilhelm Apollinaris de Kostrowitsky el 26 de agosto de 1880 en Roma.

Estudió por primera vez en el Liceo Saint-Charles de Mónaco y se instaló en París en 1899. Aquí publicó varias revistas más pequeñas, incluyendo «Les Soirées de Paris» de 1913 a 1918. Durante este tiempo Apollinaire frecuentaba los círculos artísticos de vanguardia de la ciudad y se hacía amigo de personalidades como Pablo Picasso o Georges Braque. Con sus esfuerzos por crear una conexión entre la poesía y las bellas artes, tuvo una gran influencia en la poesía francesa, así como en el desarrollo del arte moderno.

La colección de ensayos de Apollinaire titulada «Les peintres cubistes» («El pintor del cubismo») de 1913 es considerada como una obra de notable importancia que llamó la atención del cubismo. Sus obras en prosa incluyen también el relato de 1916 «Le poète assassiné» («El poeta asesinado»), dedicado al simbolismo, obra marcada por sus experiencias como soldado en la Primera Guerra Mundial, así como por la obra teatral «Les mamelles de Tirésias» («Las mamadas de Tirésias») de 1903, que no se publicó hasta 1918.

El escritor describió «Los pechos de Tirésias» como surrealistas y así dio nombre al movimiento surrealista. Sus volúmenes de poesía «Alcooles», de 1913, que, al igual que «Calligrammes» (Calligrammes) de 1918, son considerados hoy en día como sus obras maestras, atrajeron gran atención. Son características de la poesía de Apollinaire, así como su inclinación por la abstracción y la disolución de la continuidad espacio-temporal.

Guillaume Apollinaire murió el 9 de noviembre de 1918 en París.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.