Klaus Arnold

El pintor, escultor y ex rector de la Staatliche Akademie der Bildenden Künste Karlsruhe se hizo famoso sobre todo por su diseño de obras de arte en vidrio, así como de esculturas y sus formas. También se hizo un nombre desde muy joven con el arte en proyectos de arquitectura. Durante sus estudios en la Villa Massimo había profundizado y completado sus conocimientos en el manejo del vidrio. Klaus Arnold se dedicaba a menudo a temas del mundo cotidiano y del ocio. En su fase creativa posterior, el profesor Arnold creó obras al estilo del Nuevo Impresionismo. Sus técnicas también incluían la emulsión de cera y el temple al huevo. Entre otros, el pintor, artista gráfico y artista objeto Norbert Huwer fue alumno del Prof. Arnold….

Datos de Klaus Arnold

Nombre: Klaus Arnold
Nacido el 5/18/1928 – 9/22/2009
Signo zodiacal: Virgo 24.08 -23.09
Lugar de nacimiento: Heidelberg (D). – Karlsruhe (D).

Biografía de Klaus Arnold

Klaus Arnold nació el 18 de mayo de 1928 en Heidelberg.

>
Arnold estudió arte de 1945 a 1954 en Düsseldorf, Munich y Karlsruhe. En la Academia de Arte de Karlsruhe fue alumno del pintor y litógrafo Karl Hubbuch y del pintor y artista gráfico Erich Heckel. Ya en 1955 recibió el premio de arte del joven Baden-Baden. Al año siguiente recibió la beca del Kulturkreis de la Bundesverband der Deutschen Industrie y el Kulturpreis der Stadt Karlsruhe. Dos años más tarde, en 1958, recibió el Premio Baden-Württemberg. En 1959 el artista recibió la beca del Premio Roma Villa Massimo. Durante sus estudios Arnaldo había profundizado y completado su conocimiento del vidrio. Al año siguiente, 1960, siguió el llamado de la Kunstakademie Karlsruhe, que fue reabierta poco antes.

>
Un proponente y promotor en esta materia fue el pintor de la Nueva Objetividad, Wilhelm Schnarrenberger, quien enseñó allí. Arnold fue profesor de pintura y artes gráficas hasta 1994. Klaus Arnold fue nombrado profesor en 1963. Desde 1976 dirigió la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe como director hasta 1988, y Arnold fue una elección de primera clase para la institución también en otros aspectos. Estaba muy comprometido con el desarrollo estructural y el cambio de la academia. Entre otras cosas, el establecimiento del jardín de esculturas se debe a su compromiso. Arnold se ganó la reputación internacional de la institución como academia de pintores durante su tiempo como rector.

>
Arnold contrató a artistas de renombre internacional como el pintor y escultor Georg Baselitz. Klaus Arnold se hizo famoso artísticamente con sus esculturas. Se distinguen especialmente por su lenguaje formal, que se orienta hacia las plantas, combinando también ornamentos espacialmente abstractos. De esta manera, también se dedicó a la arquitectura. Arnoldo instaló numerosas esculturas como arte en edificios, que adornaban la Lutherkirche de Karlsruhe como ventanas, la Philippuskirche de Mannheim como relieve o la sala de la Universidad de Bremen como un grupo de cuerpos de luz. Pero también fue activo internacionalmente en este campo, como lo demuestra su arte en el edificio del patio interior de la Universidad de Riyadh en Arabia Saudita.

>
En Karlsruhe, su lugar de trabajo, donde pasó los últimos años de su vida, una de sus pinturas cuelga en el vestíbulo central del Badisches Staatstheater. En 1990, en la Städtische Galerie de Karlsruhe se presentó un amplio panorama de su trabajo. En 2008, en el 80º aniversario del artista, tuvo lugar otra exposición en el Prinz-Max-Palais de Karlsruhe.

>
Klaus Arnold murió el 22 de septiembre de 2009 en Karlsruhe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.