Vicco von Bülow

El humorista, caricaturista y dibujante rápido fue uno de los artistas alemanes más versátiles con su humor inteligente y directo. Con ingenio, profundidad, humor fino y líneas legendarias, avanzó hasta la finura del artista. Vicco von Bülow escribió la historia de la televisión alemana con sus curiosas figuras, películas y bocetos. Como «Loriot» se convirtió en inolvidable en numerosos dibujos animados, bocetos y obras de teatro. También se ganó el mayor respeto como autor y director. Su trabajo fue galardonado con los más prestigiosos premios y reconocimientos de los medios de comunicación y del país, entre ellos la Orden Karl Valentin. Sus películas más conocidas son «Evelyn y los hombres» (1987), «Oedipussi» (1988) y «Pappa ante Portas» (1991)….

Datos de Vicco von Bülow

Nombre: Vicco von Bülow

Alias: Loriot

Nacido el 12.11.1923

Signo zodiacal: Escorpio 24.10 – 22.11

Lugar de nacimiento: Brandenburgo an der Havel (D).

Fallecido el 22.08.2011

Lugar de defunción: Ammerland, Starnberger Véase (D).

Biografía de Vicco von Bülow

Bernhard Victor «Vicco» Christoph Carl von Bülow nació el 12 de noviembre de 1923 en Brandenburgo an der Havel, hijo de una familia de oficiales prusianos.

A partir de 1934 von Bülow asistió al Gimnasio Humanístico de Berlín y más tarde a Stuttgart, donde se graduó de la escuela secundaria en 1941. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, von Bülow se trasladó a Hamburgo. De 1947 a 1949 estudió pintura y artes gráficas en la Academia de Bellas Artes. Luego trabajó como artista comercial. A partir de 1950 von Bülow trabajó como dibujante para la «Stern» de Hamburgo. Desde entonces firmó con el seudónimo «Loriot», que corresponde al nombre francés del animal heráldico de su familia, el Oriole. El primer volumen de dibujos animados de Loriot apareció en 1954 bajo el título «Auf den Hund gekommen». Los primeros encargos como caricaturista para la revista «QUICK», así como los primeros carteles publicitarios humorísticos para un productor de bebidas espirituosas, le siguieron en 1955 y le trajeron su primera popularidad.

Desde 1967, Loriot ha estado involucrado en la obra satírica «Prosa» y en las producciones de dibujos animados de televisión «Cartoon» o «Stanwell». Bülow recibió el «Premio Adolf Grimme» por su trabajo en 1968 y la «Cámara de Oro» en 1969. En 1971, Bülow diseñó el legendario perro de televisión «Wum», una mascota para el programa «Aktion Sorgenkind», moderado por Wim Toelke. En 1972 Bülow fue galardonado con la «Rose DṀor de Montreux» y la «Estrella del Año» de la «Münchner Abendzeitung». Por su composición musical «Ich wünsch mir eine kleine Miezekatze» recibió el «Goldene Schallplatte» y el «Adolf-Grimme-Preis» en plata en 1973. Sus obras fueron expuestas en una exposición especial en el Wilhelm-Busch-Museum Hannover.

Von Bülow obtuvo el máximo reconocimiento en 1974 con el programa de televisión «Telekabinett», por el que fue galardonado con el «Großes Verdienstkreuz» del «Karl-Valentin-Ordens» en el mismo año. En 1975 escribió el texto para el «Carnaval de los Animales» de Camille Saint-Saens, por el que recibió el «Premio Alemán al Disco» en 1976. La primera emisión de la serie de cinco partes «Loriot» también se emitió en 1976. Von Bülow participó activamente en la producción de este sketch televisivo como actor principal y como autor y director. Una vez más fue galardonado con la «Cámara de Oro» por «Loriot» en 1978. En 1980 von Bülow recibió el premio «Bayerischer Verdienstorden» por su sátira política en la revista de televisión «REPORT». Con motivo del centenario de la fundación de la Filarmónica de Berlín en 1982, von Bülow pronunció un discurso y realizó sketches durante toda la velada, así como la reapertura del Deutsches Theater de Múnich.

En 1983, cuando cumplió 60 años, Radio Bremen produjo el programa «Loriots 60th Birthday» para ARD. En el mismo año, su obra titulada «Möpse und Menschen. Se publicó «Eine Art Biografie». En 1985 dirigió «Dramatische Werke» en el Stadttheater Aachen y la ópera «Martha» de F. von Flotow en la Staatsoper de Stuttgart. En 1986 von Bülow fue galardonado con el premio honorífico de televisión «Telestar» y el «Critici in erba» en la feria internacional del libro juvenil de Bolonia. En 1987 «Ödipussi» fue el primer largometraje de «Loriot». También fue el actor principal, director y autor de esta producción. La película recibió el premio «Ernst-Lubitsch-Preis» a la mejor comedia cinematográfica en lengua alemana del año.

En 1988 von Bülow volvió a poner en escena la ópera «Freischütz» para el teatro con motivo del Schlossfestspiele de Ludwigsburger, y en 1990 hizo su primera aparición con el Scharoun Ensemble en Berlín en la obra «Carnival of the Animals». A principios de 1991, la segunda producción de largometrajes de von Bülow, «Papa ante portas», apareció en los cines, lo que le valió la «Pantalla de Oro» del Gilde Deutscher Filmkunstheater. En el mismo año celebró un gran éxito con las obras «Karneval der Tiere» en la Gewandhaus Leipzig, así como con «Peter und der Wolf» en el Brandenburger Theater. En 1993 dirigió «Der Ring an einem Abend» en la Volksoper de Viena. En el mismo año, von Bülow se convirtió en ciudadano honorario de la ciudad de Brandenburgo y del municipio de Münster. Además, se convirtió en miembro de la Academia Bávara de Bellas Artes en el Departamento de Artes Escénicas.

En 1994 von Bülow publicó el libro «Sehr verehrte Damen und Herren» y un CD con historias. También se publicaron numerosas lecturas de la correspondencia entre Friedrich II y Voltaire. Después de varias lecturas sobre este tema en 1995, von Bülow participó en el Thomas Mann Reading en el Centro Comunitario Judío de Frankfurt a principios de 1996. Vicco von Bülow se convirtió en miembro de la Academia de Artes de Berlín-Brandemburgo en 1997. Al año siguiente recibió la «Gran Cruz del Mérito con Estrella» de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. También fue galardonado con el Premio de Literatura de Weilheim en 1999. En mayo de 2002, Vicco von Bülow recibió el «Ehrenpreis» del «Bayerischer Filmpreis» de Edmund Stoiber, quien también pronunció el discurso elogioso.

Con motivo del 80 aniversario de Bülow, la televisión alemana celebró el «Grandseigneur of German Humour» a mediados de noviembre de 2003 con un amplio homenaje. En 2004 recibió el «Premio Jacob Grimm de Lengua Alemana». En 2009 fue galardonado con el Premio Honorífico de la Academia de Cine Alemana por el trabajo de toda su vida.

Vicco von Bülow murió el 22 de agosto de 2011, a la edad de 87 años, en Ammerland, en el lago Starnberg.

Destacados representantes de la cultura televisiva alemana » />

Filmografía de Vicco von Bülow

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.