Walt Disney

El animador y productor de cine estadounidense se convirtió a partir de los años 20 en la personalidad más honrada de la industria cinematográfica del siglo XX; sólo él recibió el Oscar 26 veces. A partir de los años 30 desarrolló la película de dibujos animados con color y sonido en éxitos de taquilla de largometraje. La película “Schneewittchen und die sieben Zwerge” (1937) se convirtió en un hito en la historia del cine; una producción que llevó a Walt Disney al borde de la ruina. Como director, Disney se convirtió en el padre de los personajes de dibujos animados más exitosos que todavía están en casa en cada guardería hoy en día. Como inventor de personajes de dibujos animados como el “Pato Donald”, “Goofy” o “Pluto”, concibió figuras de culto en la industria del entretenimiento. Sin embargo, fue su colega Ub Iwerks quien dibujó el “Micky Mouse” de 1928, que se convertiría en la marca registrada de la Disney Company y en el primer héroe del cómic. Ya sea por “Bambi”, “El patito feo”, “Mary Poppins” o “El libro de la jungla”, el nombre Disney representa el secuestro de un cuento de hadas en el mundo de la infancia….

Datos de Walt Disney

Nombre: Walter Elias Disney

Alias: Walt Disney

Nacido el 05.12.1901

Signo zodiacal: Sagitario 23.11 – 21.12

Lugar de nacimiento: Chicago (EE.UU.).

Fallecido el 15.12.1966

Lugar de defunción: Burbank (EE.UU.).

Biografía de Walt Disney

Walter Elias Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, hijo de un contratista nacido en Canadá.

Su madre era de Ohio. Creció con sus padres, su hermana y tres hermanos. En 1906 su padre compró una pequeña granja en Missouri, donde la familia se mudó de Chicago. Walt Disney era considerado un niño muy vivo e imaginativo, una circunstancia que a menudo se encontraba con la desaprobación de los padres ya que se suponía que los niños eran útiles en la granja. Walt Disney comenzó a pintar a la edad de 14 años. Descubrió su talento para dibujar animales. A partir de ese momento también se interesó por los primeros dibujos animados. A partir de 1916 asistió a cursos en la academia de artes de Chicago. En otoño de 1918 intentó inscribirse en el ejército. Sin embargo, como era demasiado joven a la edad de 16 años, se unió a la Cruz Roja Americana y viajó a Francia. Después de terminar el bachillerato en 1919 conoció al artista Ub Iwerks, con quien produjo su primer dibujo animado, un cortometraje publicitario. Se hizo autónomo con su hermano Roy O. Disney y junto con Iwerks como director de arte hizo varios cortometrajes. Pero el éxito no llegó y para más películas faltaba el dinero.
En 1922 viajó a Hollywood para continuar sus estudios. Disney vio el problema en el hecho de que los animales representados no eran lo suficientemente humanos para identificarse con ellos. Su idea era retratar a los animales en los dibujos animados de la manera más humana posible y hacerlos parecer animales. Esta idea de reír o hablar de animales, sin embargo, era tan absurda para los forasteros que no podía ganar ningún inversor para la implementación. En California, Disney encontró un financiero audaz que estaba convencido de sus ideas. Pronto la primera producción de Disney fue presentada al público con gran éxito. “Oswald el Conejo Gracioso” se convirtió en un gran avance con ganchos. La película no estaba protegida por Disney por los derechos de autor, por lo que la mayor parte de la película podría haber sido grabada se perdió. En 1923 Disney fundó la “Disney Company”. El 13 de julio de 1925 Disney se casó con Lillian Bounds en Lewiston, Idaho. Tuvieron dos hijas. En 1926 Disney hizo el gran avance internacional con un ratón dibujado por Ub Iwerks.

Micky Mouse nació. Los aficionados deben este nombre a su esposa, porque su nombre original era “Mortimer Mouse”. La película se convirtió en un gran éxito y el “Micky Mouse” en una estrella mundial. A partir de 1930, “Micky” también apareció como cómic en los periódicos. Con la producción de “Flores y Árboles” ganó el primer “Premio de la Academia”. En 1932 recibió el “Oscar” honorífico por la invención del ratón. La idea de crear una contrapartida al “Micky Mouse” llegó a Disney en 1937 mientras observaba patos. Por encima de todo, asociaba el parloteo fuerte y fogoso con una persona irascible, torpe y fogosa. Tras la creación de esta persona en forma de pato, la puso en una falda de marinero, llamada “Pato Donald” y las cifras de ventas de la taquilla alcanzaron cifras récord. Después de estos éxitos, Walt Disney pudo realizar un viejo sueño. Hizo un largometraje de dibujos animados para el cine que atrajo a niños y adultos por igual. El cuento de hadas “Blancanieves y los siete enanitos” sirvió de modelo. La película se estrenó en Hollywood y las críticas fueron abrumadoras. La conmovedora película de cuento de hadas se convirtió en la primera película de dibujos animados en ganar un “Oscar” en 1937.

En la década de 1940 siguieron producciones como “Pinocho”, “Fantasía” y “Bambi”. En 1948 Disney fue galardonado con el “Oscar” por su primer documental “Seal Island”. El documental “Die Wüste lebt” apareció en 1953. Esta película en color mostró de manera más impresionante la forma en que Walt Disney observó a los animales. Los primeros grandes largometrajes de Disney se sucedieron en la década de 1950. Después de haber tenido éxito internacional con “Die Schatzinsel” en 1950, el clásico “Alicia en el País de las Maravillas” se hizo en 1951. Al mismo tiempo, Disney adquirió un área en Anaheim, cerca de Los Ángeles, y construyó el primer parque de diversiones con varios mundos de fantasía para los personajes individuales de Disney. Hasta su finalización en 1955, “Disneylandia” fue una de las inversiones más controvertidas en los Estados Unidos. Sin embargo, Disneylandia se convirtió en un éxito tal que, al cabo de unos meses, el sitio ya no era capaz de soportar el gran número de visitantes. Así, la planificación de “Disney World” cerca de Orlando, en el estado estadounidense de Florida, comenzó ya el año siguiente. Antes de todos los éxitos económicos, Disney hizo posible que las familias ricas en niños o socialmente más débiles en todo el país, al apoyar la entrada a las plantas.

Con su trabajo, Disney también expresó su visión del mundo animal, apelando a la gente a preservarlo. Con la película de cuento de hadas “Mary Poppins”, protagonizada por Julie Andrews, Disney creó la última gran producción cinematográfica de su vida en 1964, que ganó cinco “Oscars”. La última película en la que Disney participó personalmente fue “Das Junglelbuch”. Ya no vio la finalización de “Disney World”.

Walter Elias Disney murió el 15 de diciembre de 1966 en Burbank.

Disney World en Orlando, Florida, fue completado por su hermano. La compañía Walt Disney fue rebautizada como una sociedad anónima, que hoy representa a una de las 30 compañías más importantes de América dentro del índice Dow-Jones. ” />

Filmografía de Walt Disney

1928: Oswald, el conejo gracioso.

1933 – Los tres cerditos

1937 – Blancanieves y los siete enanitos

1937 – El viejo molino

1940 – Pinocho

1940 – Fantasía

1941: Dumbo, el elefante volador.

1942 – Bambi

1943 – Saludos Amigos

1945 – Tres Caballeros

1946 – Concierto de risas en Duckburg

1947: Mickey, Donald y Goofy en el país de las hadas.

1948 – Melodía, danza, ritmo

1948 – La isla de las focas

1948 – Foca Islandia

1949 – Las aventuras de Ichabod y Taddäus Toad

1950 – Cenicienta

1950 – La isla del tesoro

1951 – Alicia en el país de las maravillas

1953: Peter Pan

1953 – El desierto vive

1954 – 20.000 millas bajo el mar

1955 – Susi y Strolch

1959 – La Bella Durmiente

1960 – La familia suiza Robinson

1961 – 101 Dálmata

1963 – La bruja y el mago

1964 – Mary Poppins

1966 – Winnie the Pooh

1967 – El Libro de la Selva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.