Ulrike Folkerts

Ulrike Folkerts

Ulrike FolkertsLa actriz de cine y teatro alemana, autora de libros y oradora de audiolibros se dio a conocer entre un amplio público, principalmente como la inabordable comisaria “Lena Odenthal”, a quien ha interpretado en la serie internacional de crímenes ARD “Tatort” durante unos 21 años. Ahora es una de las comisionadas de televisión más conocidas de Alemania. Pero Ulrike Folkerts también se siente a gusto en obras clásicas en el teatro, como por ejemplo en el Festival de Salzburgo en “Jedermann” de Hugo von Hoffmansthal. En su vida privada, la galardonada actriz y narradora se da a conocer sobre todo por su compromiso social, por ejemplo como embajadora de la Action Alliance Landmine….

Datos de Ulrike Folkerts

Nombre: Ulrike Folkerts

Nacido el 14.05.1961

Signo zodiacal: Tauro 21.04 – 21.05

Lugar de nacimiento: Kassel (D).

Biografía de Ulrike Folkerts

Ulrike Folkerts nació el 14 de mayo de 1961 en Kassel, al norte de Hesse.

Su madre trabajaba como consultora de Avon y su padre como escaparatista para Sarotti. Después de graduarse de la escuela secundaria, pasó algún tiempo en los Estados Unidos. De vuelta en Alemania, Folkerts intentó una educación como actriz. Pero en Berlín y Hannover aprobó el examen de actuación. Después estudió ciencias teatrales en Erlangen durante un breve período de tiempo. Por aquel entonces, no fue admitida de nuevo como actriz en Hamburgo y Múnich. Con un último intento en Hannover tuvo más suerte entre 900 solicitantes. De 1982 a 1986 estudió movimiento, lenguaje e improvisación en la Hochschule für Musik und Theater de la capital de Baja Sajonia. Después de la graduación Folkerts encontró un compromiso en el Staatstheater Oldenburg.

Siguió a la primera película con el título “Das Mädchen mit den Feuerzeugen”, una especie de cuento de hadas moderno en el que ella desempeñó un papel secundario. Después de dejar el Staatstheater Oldenburg de mutuo acuerdo, un compromiso en el Schlosstheater von Moers de Renania del Norte-Westfalia le hizo una seña. Pero Ulrike Folkerts aceptó una invitación de la Südwestrundfunk de Baden-Baden. Allí estaban buscando un nuevo comisionado de televisión para la serie de la escena del crimen. En 1989 se le adjudicó el contrato y se puso delante de la cámara de la escena del crimen por primera vez como comisaria Lena Odenthal de Ludwigshafen. En el mismo año se mudó a Berlín. Como los honorarios de actuación no eran suficientes, también trabajó, entre otras cosas, en el bar de Charlottenburg. Además, el papel en la televisión no le dio más compromisos. Por el contrario, en un principio se fijó en este papel. En 1999 se supo en la prensa que Ulrike Folkerts es lesbiana.

En el mismo año fue galardonada con el premio de audiolibros como conferenciante de audiolibros. Además de historias de crímenes, Folkerts también lee libros para niños y jóvenes. Sólo después de algún tiempo la actriz trató más abiertamente con su vida lésbica. Así que empezó como nadadora en los EuroGames y los Gay Games y ganó varias medallas. En 2001 participó en un spot de cine de la Lesbenberatungsstelle Munich. Al año siguiente fue galardonada con el premio Audience Bambi. En 2005 se publicó la biografía de Folkert, incluyendo un capítulo dedicado a su salida. Tres años más tarde se publicó su “libro ilustrado” titulado “Glück gefunden”, que había escrito junto con su compañera Katharina Schmidt. Mientras tanto, la actriz se ha distanciado un poco de su papel de policía.

En 2005 y 2006 fue la primera mujer de los 85 años de tradición del Festival de Salzburgo que desempeñó el papel de “muerte” en todo el mundo. También en otros títulos como “Die Leibwächterin” (2005), “Ich bin eine Insel” (2007), “Willkommen zu Hause” y “Liebe in anderen Umständen” (ambos 2009) muestra un amplio y variado espectro de sus habilidades interpretativas. En septiembre de 2011, la 54Ẃ escena del crimen de Lena Odenthaler cruzó la pantalla. Según los informes de los medios de comunicación, Ulrike Folkerts puede aparecer ante su público como un policía de televisión inabordable y genial, pero también se dice que su papel tiene un efecto emancipador: es un ejemplo de mujeres que pueden cumplir de forma creíble y auténtica el papel de un policía.

En su vida privada, Ulrike Folkerts defiende a los demás. Por ejemplo, es embajadora de Aktionsbündnis Landmine, denuncia a las empresas que ganan dinero con las minas terrestres y estuvo presente en una operación de desminado. El compromiso social de Folkerts fue galardonado con el Premio al Valor y la Cruz Federal al Mérito en la Cinta en 2007. También apoya la iniciativa burundikids e.V., dedicada a los huérfanos y a los niños de la calle en Burundi. Ayuda a las personas con síndrome de Down y fue la madrina de las jugadoras de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino 2011. ” />

Filmografía de Ulrike Folkerts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.