Tim Burton

El productor, autor y director de cine estadounidense fue responsable de varios grandes éxitos cinematográficos. Con obras extrañas como “Beetlejuice” se afirmó como cineasta. Su sello característico eran en su mayoría películas raras, pero variadas, con acentos, acciones y actores en parte humorísticos y en parte morbosos o bizarros. Los motivos y personajes de Tim Burton fueron tomados a menudo del mundo del cómic. Sus obras posteriores juegan con una influencia más surrealista y siempre convencen con escenografías detalladas. Entre sus películas más populares se encuentran “Batman”, “Edward with the Scissor Hands”, “Mars Attacks”, “Planet of the Apes” y “Charlie and the Chocolate Factory”….

Datos de Tim Burton

Nombre: Tim Burton

Nacido el 25.08.1958

Signo zodiacal: Leo 23.07 – 23.08

Lugar de nacimiento: Burbank, California (EE.UU.).

Biografía de Tim Burton

Tim Burton nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California.

Ya de niño le fascinaba el medio televisivo y pasaba los días viendo dibujos animados y películas de terror. Más tarde convirtió su pasión en su profesión. Su primera película, “La isla de Doctor Ago”, la rodó en 1971 a la edad de 13 años. En 1980 recibió una beca en el California Institute of the Arts. A través del California Institute of the Arts – fundado por Walt Disney – también llegó a los “Disney”-Studios, donde trabajó por primera vez como dibujante.

Sin embargo, la compañía no estaba en camino al éxito económico en ese momento y las ideas de Burton, incluyendo los dibujos para su posterior caricatura de culto “Pesadilla antes de Navidad”, fueron rechazadas. En 1982 Burton dejó “Disney” y comenzó su primer trabajo propio. Así nació el cortometraje “Vincent”, sobre el ídolo del actor de Burton, Vincent Price, y el dibujo animado “Frankenweenie”. Se suponía que la caricatura se publicaría a través de “Disney”, pero los responsables no consideraron el trabajo adecuado para los niños y rechazaron a Burton.

Como “Disney” aparentemente no tenía ningún interés en la obra de Burton, llegó justo a tiempo una oferta de la compañía cinematográfica “Warner Bros. Le encargaron la realización de la caricatura “Pee-wee Herman” en forma de largometraje. En 1984 Burton entregó su primer largometraje “Peewee’s irre Abenteuer” y “Warner” fue un gran éxito. El éxito de Burton fue imparable y creó algunas películas de culto. Con Alec Baldwin y Geena Davis en los papeles principales escribió “Beetlejuice” en 1988, seguido por “Edward mit den Scherenhänden” con Johnny Depp en el papel principal.

Tim Burton se convirtió en un director estrella y fue responsable de dirigir las películas “Batman” y “Batman’s Return” con Michael Keaton como actor principal, consiguiendo así más éxitos comerciales. Siguió la biografía de la película “Ed Wood” con Johnny Depp y Martin Landau, que recibió un “Oscar” por su papel, y la confusa película “Mars Attacks” con Jack Nicholson y otras grandes estrellas.

Durante este tiempo, los estudios “Disney” informaron y encargaron a Burton la realización de “Pesadilla antes de Navidad”. Con este trabajo, Tim Burton creó una película de culto, y también consiguió que el título, una vez desdeñado, “Frankenweenie” fuera distribuido por “Disney”. En 1999 Burton llevó a los cines la historia de terror “Sleepy Hollow”, de nuevo con Johnny Depp. En el año 2001 dejó que le siguiera el remake de “Planet der Affen”. En vista de las muchas grandes películas que Burton escenificó, sus proyectos sin éxito como las series de dibujos animados de televisión “Family Dog” y “Cabin Boy” no tienen apenas peso.

La pasión de Tim Burton es indiscutible por las películas de animación un tanto extrañas. En noviembre de 2005, realizó una de ellas con “Cropse Bride – Hochzeit mit einer Leiche” (“Novia de Cropse – boda con un cadáver”), que fue creada utilizando una técnica de stop-motion extremadamente elaborada y tediosa. En el mismo año se realizó la película “Charlie und die Schokoladenfabrik”, de nuevo con Johnny Depp en el papel principal. El MoMA de Nueva York le dedicó una exposición en 2009/2010. ” />

Filmografía de Tim Burton

Filmografía (extracto):

1982 – Vincent

1984 – Frankenweenie

1985 – La gran aventura de Pee-Wee

1985 – TV: Aladino y su lámpara mágica

1989 – Beetlejuice

1989 – Batman

1990 – Eduardo con las manos de tijera

1992 – Regreso de Batman

1992 – Solteros

1993 – Serie de televisión: Family Dog

1993 – La pesadilla antes de Navidad

1994 – Cabina Boy

1994 – Un siglo de cine

1994 – James Wood

1995 – Batman Forever

1996 – James y el melocotón gigante

1996 – Marte Ataques!

1999 – Serie de televisión: Lost In Oz

1999 – Sleepy Hollow

2000 – X: El hombre con los ojos de rayos X

2000 – El cadáver de la novia

2001 – Planeta de los simios

2004 – Big Fish

2005 – Charlie y la fábrica de chocolate

2005 – Novia cadáver

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.