H.C.K. Apfelbaum

El artista alemán es el fundador del Emergerismo. En sus obras de estética fría, la autoorganización de la materia es importante; el artista se adentra por completo en el fondo para permitir que se conceda ese orden que está sujeto a todo, que actúa indefinidamente y que en última instancia es mayor que él mismo. A través de pliegues, grietas o formaciones de nubes aparentemente abstractas que surgen al arrojar arena sobre el lienzo, transfiere este orden que todo lo impregna al arte. Como nubes de arena, como todas las impresiones de nubes, derivan su origen de la misma fuente, de modo que estas imágenes ya no son imágenes de ellas en el verdadero sentido de la palabra. H.C.K. El manzano exige mucho del observador, ya que primero se ve obligado a comprenderlo, a abrirse a una influencia sobre la materia que todavía no se entiende hoy, y luego a leer el cuadro desmaterializado; no es el grano de arena como una partícula lo que se ve, sino la constelación de las partículas entre sí….

Datos de H.C.K. Apfelbaum

Nombre: H.C.K. Apfelbaum
Nacido el 3/26/1969 –
Signo zodiacal: Aries 21.03 – 20.04
Lugar de nacimiento: Karlsruhe (D). –

Biografía de H.C.K. Apfelbaum

Hanns-Christian Kaiser (de soltera Apfelbaum) nació el 26 de marzo de 1969 en Karlsruhe como hijo del marchante de arte Horst Apfelbaum y Christine Apfelbaum (de soltera Kaiser).

>
A través del trabajo de sus padres encontró un contacto cercano con el arte contemporáneo a una edad temprana. La amistad personal de sus padres con artistas de renombre como Max Ackermann, los testigos de sus padres, Walter Becker y Lothar Quinte también reforzaron este interés. De decisiva influencia para Apfelbaum fueron sus encuentros con Herbert Zangs, a quien asistió repetidamente. De 1977 a 1980, Apfelbaum asistió a cursos de verano en la Volkshochschule y en la Kunstakademie de Karlsruhe. En 1982 la familia se trasladó a Baden-Baden. A partir de 1985 comenzó a trabajar en el estudio. A partir de 1989 trabajó como artista comercial. En 1991 se estableció como artista independiente. A partir de entonces, sus superficies de color natural consiTauroon principalmente en arena y pronto se redujeron al mínimo. Apfelbaum buscaba una nueva experiencia espacial, no sólo para la pintura, sino también para la escultura.

>
Al describir las auto-similitudes de las superficies naturales de este período, se inspiró cada vez más en sus propias obras, lo que le llevó a auto-organizar la materia en el año 2000. Desde entonces ha dedicado su trabajo principal a la teoría del caos, la física cuántica y la investigación de sistemas. En este contexto, se acercó a la coincidencia a la que todo está sujeto. Ahora arrojó arena a la pintura húmeda del lienzo, que se hundió en él y se fijó. Las formaciones de nubes de arena resultantes ahora sacaron su origen ordenado, como todas las nubes, de la energía que está sujeta a todos los sistemas no lineales. Ya no era la arena o el color lo que importaba, sino la constelación de las partículas entre sí, que al mismo tiempo describe sólo un espacio potencial. De esta manera rompió con la tridimensionalidad de su obra de arte y así abrió otra dimensión extramaterial a la que se dirigió el foco.

>
H.C.K. En 2002 Apfelbaum diseñó el «emergerismo» (de emergencia (en latín: emergere para «emergencia», «salir», «subir») definido de esta manera, en el que la autoorganización de la materia es responsable centralmente de las estructuras e ilustraciones de sus obras. Como si se tratara de una ecuación matemática libre de errores, se prescindió de todos los elementos creativos, incluido el color, con lo que el blanco y el negro dominan la obra. En junio de 2005 se presentó en Munich la primera gran exposición de Apfelbaum. En febrero de 2006, el artista fue aceptado en el círculo de patrocinio de la Fundación «Diálogo Cultural Internacional». El 7 de diciembre de 2007, diseñó la exposición «hinWendung/hInwendung», compuesta por 20 obras, sobre la idea de un ingreso básico incondicional para la conferencia del Prof. Götz Werner en Karlsruhe.

>
En exposiciones colectivas sus obras fueron expuestas junto con Joachim Czichon en 2010 en la LBS Stuttgart bajo el título «Figuren und Formen» y en 2013 junto con obras de Günther Uecker bajo el título «Organische Strukturen» en las Frank-Loebschen-Haus de Landau. 2016 se convirtió en miembro de la Badischer Kunstverein.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.