Mikhail Baryshnikov

El bailarín y coreógrafo estadounidense de ascendencia soviética está considerado como uno de los más grandes virtuosos del ballet de todos los tiempos. Proveniente de orígenes sencillos, desarrolló una carrera mundial en la que el nombre de Mikhail Baryshnikov se convirtió en el epítome del arte de la danza. También tuvo un gran éxito como actor e incluso fue nominado para un “Oscar”. Entre sus películas se encuentran “Am Wendepunkt” (1977), “White Night” (1985) y la serie estadounidense “Sex and the City” (2005)….

Datos de Mikhail Baryshnikov

Nombre: Mikhail Baryshnikov

Nacido el 28.01.1948

Signo zodiacal: Acuario 21.01 – 19.02

Lugar de nacimiento: Riga (Letonia)

Biografía de Mikhail Baryshnikov

Mikhail Nikolaevitch Baryshnikov nació el 28 de enero de 1948 en Riga, Letonia (entonces Unión Soviética).

Como hijo de un mecánico y costurero ruso, creció en circunstancias sencillas, pero sus padres descubrieron su talento para el ballet desde muy joven y lo alentaron. La educación de Baryshnikov comenzó en 1960 en Riga. En 1964 se trasladó a Leningrado a la Academia de Ballet Vaganova, donde fue enseñado y promovido por Aleksander Pushkin. Baryshnikov participó en el muy respetado concurso de baile “International Varna Competition” y obtuvo el primer lugar.

El extraordinario talento del joven bailarín se extendió y los buscadores de talento internacionales se dieron cuenta, al igual que Clive Barnes, quien después de observar una lección sobre Baryshnikov dijo: “Es el bailarín más perfecto que he visto nunca”. Baryshnikov se convirtió en miembro del renombrado Kirov Ballet Ensemble e hizo su debut en el Teatro Maryinsky en 1967 en una representación de “Giselle”. A partir de entonces, los coreógrafos más respetados, como Oleg Vinogradov, Leonid Jakobson y Konstantin Sergeyev, le hicieron interpretaciones a medida. Su intensa y emotiva representación de “Albrecht” en “Giselle” se convirtió en un papel clave.

En 1974 el bailarín abandonó la Unión Soviética y fue al American Ballet Theatre, donde interpretó la “Giselle” con Natalia Makarova. Durante los siguientes cuatro años permaneció con el conjunto, perfeccionó sus técnicas y estudió nuevos roles. Durante su estancia en el American Ballet Theatre bailó en “El Cascanueces”, “Don Quijote” y “Cenicienta”. Mikhail Baryshnikov se unió al New York City Ballet en 1978, donde tuvo la oportunidad de trabajar con George Balanchine y Jerome Robbins. Dos años más tarde regresó al American Ballet Theatre donde trabajó como bailarín y director artístico. Se convirtió en uno de los mejores y más populares bailarines del mundo y amplió su campo de actividad para incluir la actuación.

Baryschnikow interpretó “Metamorphosis” en Broadway con gran éxito, por su papel secundario en la película “The Turning Point” fue nominado para un “Oscar”. También le siguieron especiales televisivos de gran éxito, entre otros con Liza Minnelli, por los que fue galardonado con un “Emmy”. El 3 de julio de 1986 se convirtió en ciudadano estadounidense. En 1990, junto con Mark Morris, fundó el “White Oak Project”, un conjunto de danza en gira hasta 2002, en el que Baryshnikov supo combinar los componentes clásicos del ballet ruso con el estilo moderno americano.

Fue recordado por una amplia audiencia de televisión por su papel en la exitosa serie “Sex and the City” cuando fue visto junto a Sarah Jessica Parker como su amante.

Mikhail Baryshnikov es el padre de una hija que tuvo con la actriz Jessica Lange y otros tres hijos con la ex bailarina Lisa Rinehart. ” />

Filmografía de Mikhail Baryshnikov

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.