Karel Appel

Pintor Karel Appel

El pintor holandés fue cofundador y representante principal del grupo “Cobra” (1949-1951), formado por artistas daneses, holandeses y belgas, que representaba una nueva pintura expresiva con énfasis en la emotividad. Las imágenes de esta fase se caracterizan por la figuratividad y las líneas fuertes. Después de la fase Cobra, sus pinturas perdieron su figuración y el carácter de lo agresivo y brutal se intensificó. Más tarde, los colores fuertes y la referencia al expresionismo fueron rasgos estilísticos característicos. En 1960 Karel Appel recibió el Premio Internacional de la Fundación Guggenheim. A partir de 1994/95, Appel se dedicó principalmente a la escenografía de la ópera holandesa….

Datos de Karel Appel

Nombre: Karel Appel
Nacido el 4/25/1921 – 5/3/2006
Signo zodiacal: Tauro 21.04 – 21.05
Lugar de nacimiento: Amsterdam (NL). – Zürich (D).

Biografía de Karel Appel

Karel Appel nació el 25 de abril de 1921 en Amsterdam.

Karel Appel estudió en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam de 1940 a 1943. Allí también conoció al artista holandés Corneils Guillaume van Beverloo, más conocido como Corneille. Después de la Segunda Guerra Mundial viajó por Francia, Alemania y Escandinavia. Fundó junto con Corneille y C. Anton Nieuwenhuys, más conocido como Constant, fundó el grupo experimental de reflejos “Group Experimental Hollandais” en 1948. De ella surgió la asociación internacional de artistas “Cobra”, cuyo miembro principal Karel Appel se convirtió en.

El nombre “Cobra” significa las primeras letras de las ciudades natales de los artistas miembros, a saber, Copenhague, Bruselas y Ámsterdam. Entre ellos se encontraban el pintor belga Pierre Alechinsky, el pintor y grafista danés Asger Jorn y el escritor, pintor y dibujante holandés Lubertus Jacobus Swaanswijk (Lucebert). El grupo representaba un nuevo tipo de pintura que ponía la expresividad y la emoción en el primer plano de sus obras. Intentó realizar la conexión artística entre lo racional y lo irracional, la abstracción y la figuración en sus obras. Conectado a esto estaban lo ordinario y el subconsciente en un proceso de improvisación.

La primera exposición conjunta en el Museo Stedelijk de Amsterdam atrajo la atención del público. En 1949, la primera comisión pública fue recibida en protesta: un relieve de madera para el Ayuntamiento de Ámsterdam. A principios de 1950 Appel se trasladó a París y con él al centro del grupo Cobra. Pero ya en 1951 el grupo desapareció de nuevo. Su fuerte impacto público duró poco tiempo. En la fase Cobra, Karel Appel pintó cuadros que se caracterizaban por su figuratividad y un fuerte trazo, por ejemplo en el título “Kind und Tier II” (1951). Appel se inspiró para su propia expresión artística en las obras de Asger Jorn.

Appel quedó particularmente impresionado por el colorido de su obra, como muestra el título “Zwei Köpfe in einer Landschaft” (Dos cabezas en un paisaje) (1958). Además, sus obras se inspiran apasionadamente en el estilo y el lenguaje expresionista de van Gogh. A pesar de su orientación hacia el expresionismo abstracto, muchas de sus obras muestran temas representativos, como sus numerosos retratos. Entre otras cosas, el artista recibió reconocimiento en la adjudicación de importantes encargos públicos. Realizó el mural para el edificio de la UNESCO, ventanas de vidrio para las iglesias de Geleen y Zaandam.

En 1954 recibió el Premio UNESCO en la Bienal de Venecia. La Fundación Guggenheim honró a Appel con la concesión del Premio Internacional en 1960, seguido de otros premios. En 1994, el artista realizó un diseño para la escenografía de la ópera “Noach”. Al año siguiente se decoró la “Flauta Mágica” de Mozart en la Ópera de los Países Bajos. Otras pinturas importantes entre sus obras completas incluyen los dos títulos “Kind mit Vögeln” (1950) y “Danse amoureuse” (1955).

Desde 1994/95 Appel se dedicó principalmente a la escenografía de la Ópera Holandesa. A partir de 1995 vivió en Nueva York y Zurich. Para el Festival de Salzburgo 2006 Appel diseñó la escenografía de “La Flauta Mágica” de Mozart.

Karel Appel murió el 3 de mayo de 2006 en Zúrich.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.