Jürgen von der Lippe

Desde 1977, hijo de un barman y cocinero, ha tenido una brillante carrera como artista, comediante y presentador en WDR y ARD, la reconocida grandeza de la televisión pública. Además de éxitos discográficos como “Kreuzberger Nächte” y “Guten Morgen, liebe Sorgen”, Jürgen von der Lippe alcanzó una gran popularidad como animador de televisión con su humor único, a veces duro. A través de programas y series populares como “WWF-Club”, “Donnerlippchen” y “Geld oder Liebe”, hizo historia en la televisión alemana en los años ochenta y noventa…

Destacados representantes de la cultura televisiva alemana

Datos de Jürgen von der Lippe

Nombre: Hans-Jürgen Dohrenkamp

Alias: Jürgen von der Lippe

Nacido el 06/08/1948

Signo Zodiacal: Geminis 22.05. – 21.06

Lugar de nacimiento: Bad Salzuflen

Biografía de Jürgen von der Lippe

Hans-Jürgen Dohrenkamp nació el 8 de junio de 1948 en Bad Salzuflen, hijo de un gastrónomo.

Dos años más tarde, la familia se trasladó a Aquisgrán, donde Dohrenkamp creció. La inclinación artística de Dohrenkamp ya era evidente en sus días escolares, cuando hizo su primera aparición pública como cantante en un baile escolar en 1964. Después del bachillerato y el servicio militar, Dohrenkamp comenzó a estudiar alemán, lingüística y filosofía en Aquisgrán en 1967, que continuó a partir de 1972 en la Universidad Politécnica de Berlín. Además de sus estudios, que Dohrenkamp nunca terminó, actuó en clubes folclóricos de Berlín Occidental como el legendario “Go In” en Charlottenburg con canciones alemanas de Ringelnatz, Kästner y Weinert y sus propias letras.

En 1976 el artista, que ahora se llama Jürgen von der Lippe por el río de su región natal, fundó el grupo “Gebrüder Blattschuss”, que inmediatamente lanzó su primer álbum y el éxito “Kreuzberger Nächte”. 1977 siguió con “Sing was Süßes” el segundo LP Lippes. En el mismo año dejó el grupo de cantautores para celebrar su debut en la radio y la televisión con WDR, donde fue escuchado como “Hubert Lippenblüter” y se le podía ver en algunos bocetos. Cuando en 1980 el “WWF-Club” fue transmitido por primera vez como un programa regional semanal en el programa vespertino de la televisión de la WDR, Lippe logró un gran avance en su carrera televisiva.

En la forma del cuidador cómico, el presentador y el animador ahora alcanzaron fama y reconocimiento supraregionales. De 1983 a 1984 Lippe fue considerado como el presentador de la serie WDR “Showstart”. En el tercer programa de televisión presentó también los programas “Netter geht’s nicht”, “Voll ins Leben” y hasta 1989 “So isses”. En febrero de 1986, Lippe comenzó su primer espectáculo en ARD con el concurso “Donnerlippchen”, que inmediatamente se convirtió en un éxito de público. La serie, que se emitió hasta 1988, le valió al artista una gran popularidad entre el público de la televisión alemana, así como críticas ocasionales, debido al humor idiosincrásico que se practicaba hacia los candidatos al partido.

En 1986 Lippe se casó con Margarethe Schreinemakers, una colega y periodista de televisión, en su segundo matrimonio. El matrimonio se divorció más tarde y Lippe volvió con su primera esposa, Anne. Otro punto culminante de la carrera televisiva de Lippe fue el programa de la ARD “Geld oder Liebe”, que se emitió de 1989 a 2001 y por el que el artista fue galardonado con el Premio Adolf Grimme en 1994. La serie de espectáculos resultó ser un trampolín para algunos artistas en sus futuras carreras. Al mismo tiempo, Lippe también pudo ser visto en otros programas de la ARD como el programa de juegos “Hast Du Worte” de 1992 y el programa de entrevistas vespertino “Wat is” de 1995 en adelante.

El largometraje “Nich’ mit Leo”, cuyo guión había sido escrito por Lippe y en el que participó en un triple papel, no tuvo el éxito esperado en 1995, que sólo se materializó cuando fue emitido por la emisora privada RTL. Después de que ARD honrara al artista en su 50 cumpleaños en 1998 con su propio programa de retratos, Lippe dio la espalda a la televisión pública en junio de 2001. Sin embargo, el presentador no tuvo mucho éxito con el programa semanal “Cena para ciegos”, que se presentó en SAT.1 en septiembre de 2001. Después de algunos aplazamientos, el espectáculo tuvo que ser cancelado por completo debido a las cuotas de espectadores demasiado bajas.

En 2002 Jürgen von der Lippe pudo verse con el espectáculo “Hart & Heftig” en SAT.1. Con “Wer zuletzt lacht” también presentó una reseña cómica del año en la cadena privada. Lippe ya ha recibido numerosos premios por sus logros artísticos. En 1987 recibió la “Goldene Schallplatte” por el gran éxito “Guten Morgen, liebe Sorgen”. En 1988 y 1993 le siguieron la “Cámara Dorada de Bronce” y la “Cámara Dorada”. En 1996 fue galardonado con el “Bambi” y en 1999 con el título de “Mediamann del año”. Para octubre de 2003 Lippe ha anunciado una nueva gira con el probado programa “So bin ich”, que continuará en la primavera de 2004 con un nuevo programa.

En junio de 2003 se supo que el comediante y presentador estaba planeando un regreso de ARD. Lippe iba a ser el presentador del programa de la WDR “Wer lacht, der fliegt”. Pocos días antes de la Navidad de 2003, Lippe comenzó su nuevo espectáculo de comedia “Was liest du…” en WDR y desde principios de 2004 se le puede ver en la serie de RTL “Der Heiland auf dem Eiland”. En septiembre de 2005 comenzó su gira otoñal en directo. El artista presenta su título “Die Magie der Harmonie”, que también está incluido en su CD “Alles was ich liebe”. En 2007 recibió el Romy de Oro por Actividad Extrema. En 2009 y 2010 publicó los álbumes “Der witzigste Vorleseabend der Welt” y “Verkehrte Welt: Staged Reading”.

Filmografía de Jürgen von der Lippe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.