James Dean

El actor estadounidense es una de las grandes estrellas de cine de todos los tiempos. Como un “rebelde” frío, inaccesible y sensible, se convirtió en un modelo a seguir para los jóvenes salvajes de la América mojigata de los años cincuenta. De una manera narcisista, melancólica y rebelde a las reglas sociales, James Dean desarrolló su poder polarizador de integración, que lo convierte en un actor humano y artístico del siglo. En su obra pudo ser vulnerable, irritable y sensible al mismo tiempo. La mezcla creíble de Dean de rebeldía y delgadez todavía permite que cualquiera que sea joven e inseguro se redescubra a sí mismo….

Datos de James Dean

Nombre: James Dean

Nacido el 08.02.1931

Signo zodiacal: Acuario 21.01 – 19.02

Lugar de nacimiento: Fairmond, Indiana (EE.UU.).

Fallecido el 30.09.1955

Lugar de defunción: Salinas, California (EE.UU.).

Biografía de James Dean

James Byron Dean nació el 8 de febrero de 1931 en Marior, Indiana.

James Dean creció en circunstancias modestas. A la edad de dos años llegó a Fairmond, Indiana, donde fue criado por su madre, tía y abuela. El padre de Dean, Winton, se ganaba la vida como técnico dental. Durante la crisis económica de los años 30, la familia se fue a California. Además de la escuela, tomó clases de violín y claqué en una escuela de música. Su madre Mildred fue la persona central en su vida. Cuando tenía nueve años, a su madre le diagnosticaron cáncer de intestino en estado avanzado. Unas semanas después murió. Solo el niño trajo el ataúd de su madre de vuelta a Indiana.

Ahora creció aquí con sus tíos. Asistió a la escuela secundaria, jugó intensamente al baloncesto y actuó regularmente en obras de teatro de la escuela. Rápidamente encontró su vocación aquí. Sobre todo en papeles principales, se ganó su primera confianza en sí mismo. Después de un proceso de selección, pudo representar a Indiana en un concurso de recitación en una lectura en Colorado en 1949. A los 18 años regresó a California. El contacto con su padre, que se había vuelto a casar, estuvo marcado por numerosos conflictos. Por insistencia de su padre, se matriculó en la Universidad de Santa Mónica para estudiar derecho. Sin embargo, asistió a cursos paralelos de teatro para convertirse en actor.

Después de abandonar los estudios de derecho, su padre retiró su apoyo. A partir de entonces se ganaba la vida como acomodador y limpiador en el cine, pintaba escenografías en el teatro y asumía todos los papeles que se le ofrecían. El resultado fueron papeles en salas de préstamo y apariciones en comerciales de segunda clase. Dean viajó a Nueva York, volvió a tocar en pequeños escenarios y obtuvo la grabación en el Actors Studio de Lee Strasberg, y por lo tanto una educación en la escuela de interpretación más renombrada de los Estados Unidos. A esto le siguió su primer compromiso en la obra “The Immoralist” de André Gide, que presentó en Broadway, Manhattan. En 1953 recibió el “Premio Daniel Blum” por este papel principal como el mejor actor joven de los Estados Unidos.

La directora Elia Kazan descubrió su talento y lo encargó para las tomas de prueba. Paul Newman, seis años mayor y claramente superado por James Dean, estaba disponible para elegir. Con “Jenseits von Eden” Dean obtuvo su primer contrato en Hollywood en 1955. La epopeya del cine bíblico trata de Caín y Abel desde la perspectiva de la California agrícola: Dean se hizo pasar por “Cal Trask”, que intenta luchar por el amor de su padre y encuentra de nuevo a su madre mortal como dueña de un burdel. “Jenseits von Eden” se convirtió en su gran avance internacional como actor de personajes. Con sus primeros grandes salarios, ahora podía satisfacer su segunda pasión, las carreras. Participó regularmente con éxito en carreras de coches.

En el mismo año, el drama “Denn sie wissen nicht was sie tun” (Porque no saben lo que están haciendo) y finalmente “Giganten” (Giganten) fueron escritos al lado de Rock Hudson y Liz Taylor, basados en la novela de Edna Ferber. La película trata sobre los dramáticos cambios de la sociedad de Texas en la época de la fiebre del petróleo estadounidense. En el contrato de esta película, los productores insistieron explícitamente en que Dean no participara en ninguna carrera durante este tiempo. En sus obras, James Dean encarnó el prototipo del forastero vulnerable. Se convirtió en el epítome de la juventud indómita y rebelde que se sintió incomprendida por el mundo adulto y luchó contra las reglas y valores sociales existentes.

El 21 de septiembre de 1955, Dean compró su Porsche 550 Spyder plateado. Para una carrera planeada tenía el número 130 pintado en la tapa y “Pequeño Bastardo” en el capó para salir hacia Salinas con un grupo de fotógrafos, amigos y mecánicos. Con Dean en el coche estaba el mecánico alemán Rolf Wütherich.

El 30 de septiembre de 1955, Dean chocó con un vehículo de giro en la autopista 46 en un cruce de caminos en el desierto de California. Su mecánico fue arrojado del auto y sobrevivió gravemente herido. James Dean murió inmediatamente.

La simpatía por su temprana muerte fue abrumadora y fundó el mito y la formación de leyendas sobre su persona. Su apariencia, su vestimenta y su estilo de vida se convirtieron en moda y espíritu, que resistieron después de su muerte. Su tercera y última película “Giants” apareció póstumamente en los cines en 1956. ” />

Filmografía de James Dean

1951: Teatro Familiar (serie de TV)

1951: El Teatro Bigelow (serie de TV)

1951: El último ataque (ḂBayonetas Fijas!)

1951: The Stu Erwin Show/Trouble with Father (serie de televisión)

1952: Taller de televisión de la CBS (serie de televisión)

1952: ḂMarinero, cuidado! (Cuidado marinero)

1952: La Web (serie de TV)

1952: Hallmark Hall of Fame (serie de televisión)

1952: ṡAlguien ha visto a mi novia?
1953: La hora de Kate Smith (serie de TV)

1953: You Are There (Serie de TV)

1953: Problemas en el camino

1953: Hombres del Tesoro en Acción (serie de televisión)

1953: Cuentos del mañana (serie de televisión)

1952/53: Studio One (serie de TV)

1953: La gran historia (serie de televisión)

1953: Omnibus (serie de TV)

1953: Campbell Playhouse (serie de TV)

1952/53: Teatro Kraft Television (serie de TV)

1953: Teatro del Círculo de Armstrong (serie de televisión)

1953: Robert Montgomery Presenta (serie de TV)

1953: Cosecha (TV short)

1954: The Philco Television Playhouse (serie de televisión)

1953/54: Peligro (serie de TV)

1954: Teatro General Electric (serie de TV)

1955: La Hora del Acero de los Estados Unidos (serie de televisión)

1955: Más allá del Edén (al este del Edén)

1952/55: Lux Video Theatre (serie de TV)

1955: Schlitz Playhouse of Stars (serie de televisión)

1955: porque no saben lo que hacen (Rebelde sin causa)

1955: Encrucijada (serie de TV)

1956: Gigantes (Giant)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.