James Cameron

En su larga carrera, el director, guionista y productor canadiense ha participado en algunos de los mayores éxitos cinematográficos estadounidenses de las últimas décadas. Su gran avance internacional se produjo en 1982 como autor de la historia de ciencia ficción “Terminator”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. James Cameron logró escenificar narrativas visionarias de una manera creíble y entretenida. Especialmente para nuevos trabajos de cámara y efectos virtuales se ganó el prestigio internacional. Con “Titanic” en 1997, produjo la película de mayor éxito económico de la historia (1.800 millones de dólares). En 2009 superó este éxito con “Avatar” (2.700 millones de dólares). Otras obras conocidas son “Aliens II”, “Rambo II” y “True Lies”…

Datos de James Cameron

Nombre: James Cameron

Fecha de nacimiento: 16.08.1954

Signo zodiacal: Leo 23.07 – 23.08

Lugar de nacimiento: Kapuskasing (CAN).

Biografía de James Cameron

James Cameron nació el 16 de agosto de 1954 en Kapuskasing, Ontario, Canadá.

Cameron creció en las Cataratas del Niágara. Su padre era ingeniero eléctrico y su madre pintora. En 1971, se mudó a Brea, California para estudiar física en el Fullerton College. También trabajó como maquinista y conductor de camiones. No fue hasta 16 años después que Cameron tuvo la idea de hacer su primera película. Hizo su primer cortometraje en el que hizo casi todo él mismo. Fue productor, director, coautor, editor, miniaturista, camarógrafo y supervisor de efectos especiales. Su trabajo lo llevó a la compañía cinematográfica de Roger Corman “New World Pictures”, donde trabajó en la película “Sador – Ruler in Space”.

La meta de la carrera de Cameron era ser director. Rápidamente se abrió camino en “New World Pictures” y pronto escribió su primer guión, pero en 1982 Cameron dio un gran paso adelante al escribir el thriller de acción “Terminator”. Pasaron dos años hasta que consiguió la financiación para la película. Con la película consiguió su primer éxito mundial de inmediato. La película con Arnold Schwarzenegger en el papel principal jugó más de 80 millones de dólares en todo el mundo. Mientras tanto, se escribieron dos guiones más. Con Sylvester Stallone Cameron había escrito “Rambo II”, y después había empezado a trabajar en “Aliens – The Return”.

Ambas películas fueron de nuevo mega vendedores, sólo “Rambo II” trajo más de 250 millones de dólares a las arcas. La película de Cameron “Aliens – The Return” recibió siete nominaciones al “Oscar”, incluyendo una para Sigourney Weaver como “Mejor protagonista femenina”. La película fue premiada por “Mejores Efectos Visuales” y “Mejores Efectos de Sonido”. James Cameron ofreció otro regalo óptico con la película “Abyss”, en la que estableció nuevos estándares para los efectos visuales. Este trabajo fue recompensado con un “Oscar” y “Abyss” ganó más de 110 millones de dólares. Después de divorciarse de su esposa, la productora Gale Anne Hurde, Cameron se casó con la directora Kathryn Bigelow en 1989.

Las animaciones por ordenador en “Terminator 2” fueron de una perfección sin precedentes, y la película de Cameron fue nominada seis veces al “Oscar”: en las categorías “Mejor maquillaje”, “Sonido”, “Efectos visuales” y “Edición de efectos de sonido” ganó la codiciada estatua. Sólo la película aportó 500 millones de dólares en taquilla, además de unos ingresos adicionales por merchandising y marketing de casi mil millones de dólares. La película también recibió otros premios, incluyendo cinco Saturn Awards de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror y seis MTV Movie Awards. En 1994, Cameron rodó la comedia de acción “True Lies” con Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis.

Después de que James Cameron actuara como productor para “Strange Days”, en 1997 rodó “Titanic”, la película más exitosa de todos los tiempos hasta entonces. Leonardo DiCaprio y Kate Winslet protagonizaron los papeles principales, y la película los convirtió en superestrellas. En 1997 se casó con Linda Hamilton, la actriz principal de sus películas Terminator, después de que su matrimonio con su ex esposa se divorciara en 1991. James Cameron actuó en la comedia “Die Muse”, estrenada en los cines alemanes en 1999. En el año 2000 se casó con Suzy Amis en su quinto matrimonio. Los años 2003 y 2005 siguieron a las producciones “Fantasmas del Abismo” y “Aliens of the Deep”. Por 237 millones de dólares produjo la película en 3D “Avatar – Despertando a Pandora” a partir de 2007.

“Avatar” fue con más de 2.700 millones de dólares de ganancias de la explotación primaria, la película económicamente más exitosa del mundo. ” />

Filmografía de James Cameron

1978 – Xenogénesis

1981 – Asesinos voladores – Piraña

1982 – Planeta del Terror

1984 – Terminator

1984 – Rambo II – El orden

1986 – Extranjeros – El Regreso

1989 – Abyss

1991 – Surf peligroso

1991 – Terminator 2: día de liquidación

1994 – True Read

1995 – Strange Days

1996 – Terminator 2 3D – Batallas a través del tiempo

1997 – Titanic

1999 – El Muse

2002 – Ángel oscuro (Final de la serie)

2002 – Expedición: Bismarck

2003 – Fantasmas del Abismo

2005 – Extranjeros de las profundidades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.