Dieter Hildebrandt

Hijo de un expulsado y actor silesiano, hizo una exitosa carrera como artista profesional de cabaret en la “Lach- und Schießgesellschaft” de Munich, de la que fue cofundador en 1956. Durante más de dos décadas Dieter Hildebrandt actuó con sus espectáculos “Notizen aus der Provinz” y “Scheibenwischer” como una “conciencia crítica e irónica de la nación”. En la primavera de 2003, el artista de cabaret de televisión más antiguo de la República Federal de Alemania deleitó al público del ARD con su penúltimo espectáculo “Scheibenwischer”, del que finalmente se despidió el 2 de octubre de 2003. Con las lecturas de sus libros su audiencia lo experimentó por última vez regularmente en el escenario…

Destacados representantes de la cultura televisiva alemana

Datos de Dieter Hildebrandt

Nombre: Dieter Hildebrandt

Nacido el 23.05.1927

Signo Zodiacal: Geminis 22.05. – 21.06

Lugar de nacimiento: Bunzlau (Silesia, Polonia).

Fallecido el 20.11.2013

Lugar de defunción: Munich (D).

Biografía de Dieter Hildebrandt

Dieter Hildebrandt nació el 23 de mayo de 1927 en Bunzlau, Silesia.

Su padre era funcionario de la administración regional. Después de asistir a un internado, Hildebrandt trabajó desde los 16 años como ayudante de la fuerza aérea en el servicio militar y como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Poco antes del final de la guerra, fue hecho prisionero por los británicos. Debido a la derrota alemana en la guerra, la familia fue expulsada de Silesia. Se instalaron en el Alto Palatinado. En Weiden Hildebrandt aprobó el Abitur en 1947. En 1950 Hildebrandt comenzó a estudiar literatura, teatro e historia del arte en la Universidad de Munich. En 1955 abandonó sus estudios sin graduarse. En cambio, sus diversas actividades lucrativas, que tuvo que realizar para financiar sus estudios y su sustento, le introdujeron en la escena cultural y de cabaret de la capital bávara.

Las experiencias personales y artísticas que acumuló como acomodador en el cabaret “Kleine Freiheit” lo orientaron a la actuación. En el año 1953 Hildebrandt aprobó el examen de actor cooperativo. En 1955 fundó el cabaret “Die Namenlosen” con otros estudiantes, cuyas actuaciones en Schwabing se remontan a sus guiones. En 1956 Hildebrandt participó en la fundación de la “Münchner Lach- und Schießgesellschaft”, en la que en los años siguientes se abrió camino como actor profesional de cabaret y letrista. Hasta 1990, Hildebrandt participó activamente en la programación del cabaret de Schwabing, en el que sigue siendo socio. Sin embargo, el artista de cabaret alcanzó una amplia popularidad en el área cultural de habla alemana principalmente a través de sus apariciones en televisión.

Su serie de ZDF “Notas de la Provincia” fue objeto de una revalorización regular entre 1972 y 1979 a través de las protestas de los políticos de la CDU/CSU. Desde junio de 1980, Hildebrandt se ha ganado la reputación de artista de cabaret político de la República Federal de Alemania con su cabaret en directo “Scheibenwischer”, producido para ARD por “Sender Freies Berlin”. Hildebrandt moderó el “Scheibenwischer” en las dos décadas siguientes con una crítica implacable de la política diaria, que solía comentar con una actitud incorruptible, sátira, ironía y humor optimista. Como resultado, se convirtió en una “autoridad moral” de la nación televisiva, que la Bayerischer Rundfunk trató de eludir ocasionalmente diciendo adiós al programa comunitario ARD.

Hildebrandt, que además del “Scheibenwischer” también participó en otras producciones cinematográficas y teatrales, celebró en 1992 una gran aparición en el cine en “Wir Enkelkinder” de Bruno Jonas. La trilogía autobiográfica de la artista de cabaret, que apareció en 1986 bajo el título “Was bleibt mir übrig”, en 1992 como “Denkzettel” y en 1997 como “Gedächtnis auf Rädern”, también se convirtió en un bestseller. Ha recibido numerosos premios de arte y medios de comunicación por su trabajo artístico. En 1986 recibió el Premio Adolf Grimme de oro en nombre de todo el equipo de cabaret del “Scheibenwischer”. En el verano de 2002 fue galardonado con la “Pica de Oro”, el premio del cabaret bávaro. Sin embargo, el piloto de 76 años no dejó de participar en la serie “limpiaparabrisas” hasta finales de 2003.

Tras la presentación del penúltimo espectáculo “limpiaparabrisas” el 15 de mayo de 2003, el artista de cabaret se despidió el 2 de octubre con el último “limpiaparabrisas”, en el que desempeñó un papel responsable. Sin embargo, la continuación del “limpiaparabrisas” después de la jubilación de Hildebrandt también estaba asegurada: A mediados de septiembre de 2003 se anunció que la Bayerischer Rundfunk (BR), entre todas las emisoras, que en ocasiones había llevado a cabo una amarga campaña contra el “limpiaparabrisas”, quería continuar el exitoso programa satírico con el mismo título junto con la Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB). El 8 de enero de 2004, la primera edición del nuevo episodio “Scheibenwischer” se emitió sin Hildebrandt, que ahora es transmitido por el equipo de Bruno Jonas, Mathias Richling y Georg Schramm sin un frontman.

Después de la muerte por cáncer de su primera esposa, con la que tuvo dos hijas, Hildebrandt se casó con su colega de cabaret Renate Küster desde 1992.

Dieter Hildebrandt murió el 20 de noviembre de 2013 en Munich.

Filmografía de Dieter Hildebrandt

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.