Bruno Ganz

El actor suizo fue uno de los grandes actores de teatro y cine del mundo germanoparlante. Su obra ha sido galardonada con numerosos premios. El portador del “Iffland Ring” inspiró al público y a la crítica en el escenario y en la pantalla durante más de 40 años. Sus papeles teatrales más exitosos incluyen “Torquado Tasso” y “Faust”. Con la adaptación cinematográfica de Bernd Eichinger “Der Untergang”, Bruno Ganz se dio a conocer al público internacional. En ella se hizo pasar por un Adolf Hitler roto en sus últimas horas en el “Führerbunker” de Berlín con un lenguaje y unas expresiones faciales impresionantes. De 2010 a 2013 fue Presidente de la Academia de Cine Alemán junto con Iris Berben…

Datos de Bruno Ganz

Nombre: Bruno Ganz

Nacido el 22.03.1941

Signo zodiacal: Aries 21.03 – 20.04

Lugar de nacimiento: Zurich (CH).

Fallecido el 16.02.2019

Lugar de defunción: Au, Gem. Wädenswil (CH).

Biografía de Bruno Ganz

Bruno Ganz nació el 22 de marzo de 1941 en Zurich.

Dejó la escuela antes de salir de ella para empezar a estudiar interpretación después de una corta estancia en París en el estudio de teatro de Zurich. Su deseo de convertirse en actor ya se despertó en su época como confirmando. En 1960, a la edad de 19 años, Ganz consiguió su primer papel en Karl Stuters “Der Herr mit der schwarzen Melone”. En 1962 obtuvo su primer compromiso escénico en el teatro de Göttingen. Su gran talento fue reconocido y promovido aquí. Dos años más tarde, Ganz se incorporó al Teatro Bremer, el centro de la desintegración teatral de la época. Aquí Ganz perteneció al grupo hasta 1969 y tocó, entre otros, el “Wurm” en “Kabale und Liebe” y el “Garga” en “Dickicht der Städte” de Berthold Brecht. 
La producción de “Torquado Tasso”, que se considera el origen del famoso conjunto berlinés Schaubühne, puede considerarse legendaria. El papel de “Tasso” fue el gran avance de Ganz, que se convirtió en la estrella de la nueva generación teatral. La colaboración con el director Peter Stein llevó a Ganz a los mayores escenarios del mundo de habla alemana; actuó en Zurich, Bremen, Munich y finalmente en el Theater am Halleschen Ufer de Berlín. Entre 1971 y 1975 fue uno de los intérpretes más destacados del grupo, junto con Jutta Lampe y Otto Sander, y el Theater am Halleschen Ufer se convirtió en el centro de la escena teatral europea. En 1972 Ganz tocó en el Festival de Salzburgo en Thomas Bernhardts “Der Ignorant und der Wahnsinnige”.

A pesar del enorme éxito en la Schaubühne, Ganz dejó el conjunto en 1975 para dedicarse más al cine. Tocó en grandes producciones, así como en “Der amerikanische Freund” (1976), en “Die Marquise von O” (1976), en “Nosferatu” (1978) y en “Der Erfinder” (1980). En 1982 Ganz regresó a la Berliner Schaubühne para asumir el papel principal en la producción de Michael Grübers de “Hamlet” de William Shakespeare. En 1985 pudo ser visto de nuevo en Salzburgo, participó en la tragedia “Der gefesselte Prometheus”. Bruno Ganz se dio a conocer a un público televisivo más amplio a través de sus papeles en las series de televisión “Väter und Söhne” (1986) y “Tassilo – Ein Fall für sich” (1990). Ganz recibió uno de los mayores honores en 1996 cuando Josef Meinrad le entregó el anillo de Iffland en su testamento. Este premio es considerado como el máximo galardón para los actores de teatro en lengua alemana y se otorga al “escenógrafo más importante y digno del teatro en lengua alemana de su vida”.

Además del anillo de Iffland, Ganz recibió el anillo Hans-Reinhardt de la Sociedad Suiza para la Cultura Teatral en 1991 y el premio de cine de Bremen en 1998 por sus extraordinarios logros como actor. En el año 2000, Ganz desempeñó el papel principal en la producción de 13 horas de Peter Stein de la obra de Goethe “Fausto”. Los ensayos de esta obra fueron grabados en un documental televisivo. Ganz también actuó como actor de cine y se hizo un nombre internacional en el cine, por ejemplo a través de su actuación en “Der Himmel über Berlin” (1987) de Wim Wender. Su papel como Adolf Hitler en la producción cinematográfica “Der Untergang” causó sensación en 2004. El escritor y productor Bernd Eichinger y el director Oliver Hirschbiegel se basaron especialmente en el estudio del mismo nombre del historiador Joachim Fest y en los recuerdos del secretario de Hitler Traudl Junge de “Until the Last Hour”.

El 16 de septiembre de 2004 comenzó la producción en los cines alemanes. La película se proyectó con subtítulos en los Estados Unidos. Otros papeles incluyeron a Corinna Harfouch como Magda Goebbels, Juliane Köhler como Eva Braun y Alexandra Maria Lara como la secretaria de Hitler Traudl Junge. Junto con el director Hirschbiegel y el productor Eichinger, Ganz recibió el Bambi en otoño de 2004 por su participación en la mejor película alemana, que fue galardonada con el premio “Der Untergang”. En vísperas de los Oscars de 2005, la película también recibió una nominación a la “Mejor película no en lengua inglesa”. De 2010 a 2013 fue presidente de la Academia de Cine Alemana junto con Iris Berben. En 2016 recibió el SwissAward – Lifetime Award por el trabajo de toda su vida. El largometraje austro-alemán “Der Trafikant” (2018) de Nikolaus Leytner se convirtió en su último gran papel.
Bruno Ganz murió el 16 de febrero de 2019 a la edad de 77 años de cáncer intestinal en su casa de Au, Zurich. ” />

Filmografía de Bruno Ganz

Bruno Ganz

c/o Agencia Erna Baumbauer

Keplerstr. 2

81679 Múnich

Alemania (Alemán)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.