Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent

Diseñador Yves Saint LaurentComo protegido de Christian Dior, el escenógrafo francés avanzó hasta convertirse en uno de los diseñadores de moda más influyentes del siglo XX. Después de la muerte de Dior (1957), Yves Saint Laurent fue nombrado Director de Arte de Dior en París. En 1958 creó su primera colección completa para Dior con gran éxito, donde continuó con la “New-Look-Line” típica de Dior. Después de su carrera como diseñador en Dior, celebró su avance con una colección de vanguardia que, como “Op Art Fashion”, tuvo una influencia decisiva en la moda de la época. Liberó los trajes del acolchado y la rigidez en la cintura, el pecho y los hombros, sin renunciar al esplendor y la plenitud de los trajes a la Dior, por lo que una sencillez noble encontró su camino en la moda….

Datos de Yves Saint Laurent

Nombre: Yves Saint Laurent

Nacido el01.08.1936

Signo zodiacal: Leo 23.07 – 23.08

Lugar de nacimiento: Oran (DZ).

Fallecido el 06/01/2008

Lugar de defunción: París (F).

Biografía de Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent nació el 1 de agosto de 1936 en Orán, Argelia, donde creció con sus padres y asistió a la escuela.

San Lorenzo era hijo de Charles Saint-Laurent y de su esposa Lucienne Mathieu. Los abuelos de ambas familias procedían de Alsacia y Lorena y huyeron al norte de África durante la guerra franco-prusiana de 1870/71. A los 17 años, Saint Laurent se traslada solo a París, donde se forma como diseñador de moda y escenógrafo en la escuela de moda de la Chambre Syndicale de la Haute Couture. San Lorenzo recibió su primer reconocimiento en 1954 cuando ganó el primer premio del Secretariado Internacional de la Lana. Michel de Brunhoff, entonces redactor jefe de “Vogue”, se dio cuenta de su trabajo, del que publicó numerosos diseños en el mismo año en la edición francesa de la revista de moda.

La respuesta fue abrumadora y Saint Laurent fue contratado como diseñador en Christian Dior, donde continuó su formación. En pocos meses fue ascendido a segundo modisto decisivo, junto con Christian Dior como su protegido, que desempeñó un papel decisivo en todas las innovaciones. Después de un infarto, Christian Dior murió el 24 de octubre de 1957 y Saint Laurent se convirtió en su sucesor como Director de Arte en Dior, y en 1958 creó su primera colección completa para Dior con gran éxito, continuando con la típica “New Look Line” de Dior. En su colección de 1959, rompió la tradición de la casa y en su lugar presentó una obra completamente nueva y vanguardista con influencias americanas, a la que bautizó “Beat-Look”. Pero Dior no quiso renunciar a su línea tradicional, por lo que Saint Laurent abandonó Dior.

En 1960, Saint Laurent fue reclutado para el servicio militar después de muchos años de licencia. En 1962 regresa a París donde, con la ayuda de su amigo Pierre Bergé, abre su propia casa de alta costura bajo su nombre. Ya en el primer año, Saint Laurent participó en la exposición Prêt-à-Porter de París con la continuación de la colección “Beat-Look”. Celebró su gran avance internacional como diseñador de moda en 1963 con el llamado “Op Art Fashion”. En 1965, le siguieron coloridos trajes al estilo de Piet Mondriaan y en 1966 se creó el “look Zhivago” con los primeros tops transparentes y trenchs. Estos modelos se vendieron dentro de la recién fundada línea “Rive Gauche”, para la que se abrió la primera boutique en París en 1966. Otros impulsos de divulgación de Yves Saint Laurent fueron una nueva “mirada nostálgica” a finales de los años sesenta y la “mirada de la noble esposa del granjero” en colores populares a mediados de los setenta.

A principios de los años 80, Saint Laurent diseñó las chaquetas bolero y liftboy y su fragancia “Opium” se convirtió en el perfume de mayor éxito internacional junto con “No. 5” de Coco Chanel. En los años 80, como en 1967 para “Belle de Jour”, llamó la atención con sus numerosas obras de teatro y ballets. En 1983, las obras de Yves Saint Laurent fueron expuestas en el Metropolitan Museum de Nueva York. Fue el primer diseñador de moda viviente en recibir este honor. En 1985, recibió el máximo galardón del mundo de la moda, el “Oscar de la mode”, por toda su obra y fue elevado a la Legión de Honor de la nobleza por el Presidente François Mitterand. Después de otros años de éxito, en los que Yves Saint Laurent fue nombrado Oficial de la Legión de Honor en 1995, mostró la última colección Prêt-à-Porter para la marca “Rive Gauche” en octubre de 1998.

En 1999, la casa de moda italiana Gucci se hizo cargo de la empresa, que a lo largo de los años también diseñó moda masculina, pieles, joyas, perfumes y una gama de accesorios en su alta costura. En los años siguientes, el diseñador de Gucci Tom Ford se convirtió en uno de los principales creativos de Yves Saint Laurent. En 2002 también se retiró como consultor y diseñador.

Yves Saint Laurent murió el 1 de junio de 2008 en París.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.