Rainer Werner Fassbinder

El actor y autor alemán rodó 42 películas con las que avanzó a uno de los directores más influyentes del Nuevo Cine Alemán como cineasta no convencional. Sus primeras películas, fuertemente orientadas a la obra de Douglas Sirk, se acercan al melodrama de Hollywood. Mientras que sus primeras películas mostraban problemas de grupos marginales, sus trabajos posteriores trataron cuestiones políticas actuales. Con películas como “Die Ehe der Maria Braun” (1978), “Lillie Marlene” (1980) o “Lola” (1981) también consiguió un mayor éxito de público. Rainer Werner Fassbinder recibió cinco Premios Federales de Cine y varios premios internacionales….

Datos de Rainer Werner Fassbinder

Nombre: Rainer Werner Fassbinder

Nacido el 31.05.1945

Signo Zodiacal: Geminis 22.05. – 21.06

Lugar de nacimiento: Bad Wörishofen (D).

Fallecido el 10.06.1982

Lugar de defunción: Munich (D).

Biografía de Rainer Werner Fassbinder

Rainer Werner Fassbinder nació el 31 de mayo de 1945 en Bad Wörishofen, hijo de un médico y un intérprete.

Incluso antes de que Rainer Werner Fassbinder se graduara de la escuela secundaria, dejó la escuela. Empezó a trabajar para su padre en una oficina de administración de propiedades en Colonia. De 1963 a 1966 tomó clases de interpretación en el estudio Fridl Leonhard de Munich. Allí conoció a la actriz Hanna Schygulla, que más tarde se convirtió en una estrella bajo su dirección. En los años 1966 y 1967 rodó los dos primeros cortometrajes “Die Stadtstreicher” y “Das kleine Chaos”. En 1966 Fassbinder fue premiado por su película “Nur eine Scheibe Brot. Dialog über einen Auschwitzfilm” obtuvo el tercer premio en el concurso de teatro de la “Junge Akademie München”.

En 1967 llegó al “teatro de acción” de Munich, para el que escribió, editó y actuó en obras de teatro. En el espectáculo “Leonce und Lena” actuó por primera vez como director. Más tarde interpretó allí su propia obra de teatro, la melodramática obra “Katzelmacher” (1969). Después de la disolución del grupo, fundó el “antiteatro” con los miembros Peer Raben, Kurt Raab, Hanna Schygulla y otros. El conjunto atrajo la atención con obras de teatro y televisión poco convencionales. En 1969 Fassbinder realizó su primera película para televisión con el título “Liebe ist kälter als der Tod” (“El amor es más frío que la muerte”), que, sin embargo, permaneció sin mucha atención.

En el mismo año se filmó con éxito “Katzelmacher”. Por este trabajo fue galardonado con el Premio de Televisión de la Academia de Artes Escénicas y con las Cintas de Oro del Premio Federal de Cine de 1970 por Escritura, Dirección y Producción. Rainer Werner Fassbinder no sólo vivió en exceso, sino que también fue extremadamente productivo. Sólo en 1979 dirigió las películas “Das Kaffeehaus”, “Whity”, “Die Niklashauser Fahrt”, “Der Amerikanische Soldat”, “Warnung vor einer heiligen Nutte” y “Pioniere in Ingolstadt”. En el mismo año escribió las obras de radio “Preparadise sorry now” y “Ganz in weiß”. Además, escribió sus propias obras teatrales, editó y escenificó obras de teatro.

Fassbinder se convirtió en el director más popular del Nuevo Cine Alemán. En 1971 se filmó la obra “Dealer of the Four Seasons”, en la que se trata de un hombre engañado y evitado que bebe hasta la muerte. Al año siguiente se emitió la serie de televisión “Acht Stunden sind kein Tag”. El juego sociocrítico fue polémico y no se extendió como estaba previsto. En la película televisiva “Angst essen Seelen auf” (1974) Fassbinder describe el amor de una anciana alemana de la limpieza y de un trabajador invitado marroquí. El tema de la película llamó mucho la atención. Con este trabajo Fassbinder demostró ser un cineasta sutil.

En este año completó el rodaje de “Effi Briest” de Theodor Fontane; la obra fue presentada con éxito en la Berlinale. Al mismo tiempo, dirigió durante una temporada el “Theater am Turm” de Fráncfort. Fassbinder intentó extender su éxito en Alemania con las dos películas “Ruleta china” y “Desesperación – un viaje a la luz” en el extranjero eligiendo un reparto internacional. En 1977 tuvo lugar el Festival Fassbinder de Nueva York con numerosas de sus películas. El evento fue un éxito, Fassbinder fue celebrado internacionalmente como el nuevo cineasta alemán. Al año siguiente, Fassbinder participó junto con otros ocho directores en la producción “Deutschland im Herbst”, que escenificó críticamente el secuestro y asesinato de Hanns-Martin Schleyer.

La melodramática película “Die Ehe der Maria Braun” sobre Alemania en la posguerra se convirtió en un éxito internacional. El trabajo fue premiado con la Banda de Cine Alemana de Oro y el Gran Premio de las Jornadas de Cine de Orleans. La película de Fassbinder “Ein Jahr mit 13 Monden”, filmada en 1978, trata de un hombre trágico que se deja operar por amor a una mujer y que, sin embargo, fracasa. En 1980 Fassbinder filmó la novela “Berlin Alexanderplatz” de Alfred Döblin, una obra de ensueño del director. Pero las reacciones del público no fueron las esperadas, ni siquiera en los círculos de expertos se formó una opinión unánimemente entusiasta. Sin embargo, la película, que consta de trece partes, está considerada como un hito en la historia de la televisión.

Ese mismo año se proyectó la película cinematográfica “Lili Marleen”, que fue recibida con entusiasmo por un amplio público. El trabajo se basó en los recuerdos de la cantante Lale Andersen. Durante este tiempo Fassbinder también hizo su primer documental “Theater in Trance”. En 1982, la película “Die Sehnsucht der Veronika Voss” de Fassbinder tuvo un gran éxito. La película cuenta la historia de la decadencia de una ex estrella de la Ufa. En la 32Ẃ edición de la Berlinale, la obra fue galardonada con el Oso de Oro. También en este año se filmó la novela “Querelle” de Jean Genet como último proyecto de Fassbinder. No sólo vivió su exceso de infelicidad en la vida, sino también en su obra teatral y cinematográfica.

La productividad de Fassbinder era proverbial. Además de sus adaptaciones cinematográficas de dos o tres obras al año, también trabajó para el teatro y la televisión. Se dice que el uso simultáneo de cocaína y pastillas para dormir ha causado la muerte de Fassbinder.

Rainer Werner Fassbinder murió el 10 de junio de 1982 en Munich. ” />

Filmografía de Rainer Werner Fassbinder

1966 – Esta noche

1966 – La ciudad vagrant

1967 – El pequeño caos

1969 – El amor es más frío que la muerte

1969 – Katzelmacher

1969 – Dioses de la peste

1969 – ṡPor qué el Sr. R. Amok?

1970 – Río das Mortes

1970 – La cafetería

1970 – Whity

1970 – El Niklashauser Fart

1970 – El soldado americano

1970 – Advertencia de una puta santa

1970 – Pioneros en Ingolstadt

1971 – Concesionario de cuatro temporadas

1972 – Las lágrimas amargas de la Petra de Kant

1972 – Cambio de juego

1972 – Ocho horas no son un día

1972 – Bremen Freedom

1973 – Mundo en wire

1973 – Nora Helmer

1973 – Martha

1973 – la ansiedad se come el alma en

1974 – Fontane Effi Briest

1974 – El derecho de puño de la libertad

1974 – Como un pájaro en la cuerda floja
1975 – Viaje de la Madre Küsters al cielo

1975 – Miedo al miedo

1975 – Sólo quiero que me ames < br />
1976 – El asado de Satanás

1976 – Ruleta China

1976 – Bolwieser

1977 – Mujeres en Nueva York

1977 – Desesperación – Un viaje a la luz

1977 – Alemania en otoño

1978 – El matrimonio de Maria Braun

1978 – En un año con 13 lunas

1979 – La tercera generación

1979 – Berlín Alexanderplatz

1980 – Lili Marleen

1981 – Lola

1981 – Teatro en Trance

1981 – El anhelo de Veronika Voss

1982 – Querelle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.