Oliver Hirschbiegel

El artista de fotografía y vídeo se ha hecho un nombre desde 1986 como director de televisión para las producciones “Tatort” y la serie Sat.1 “Kommissar Rex”. Oliver Hirschbiegel causó una gran sensación internacional en 2001 con su debut en el cine “Das Experiment”. En 2004, el segundo largometraje del director proporcionó más material de debate público, proporcionando un estudio inusual del carácter de Adolf Hitler en la inmediata “caída” del llamado Tercer Reich. Junto con Bruno Ganz y el productor Bernd Eichinger, el director recibió el Bambi a la mejor película alemana en otoño de 2004. Hirschbiegel realizó otro proyecto muy inusual en 2006 con “Ein ganz gewöhnlicher Jude”; en 2013 un biopic sobre Diana siguió con “Prinzessin Diana”…

Datos de Oliver Hirschbiegel

Nombre: Oliver Hirschbiegel

Fecha de nacimiento: 26.03.1957

Signo zodiacal: Aries 21.03 – 20.04

Lugar de nacimiento: Hamburgo (D).

Biografía de Oliver Hirschbiegel

Oliver Hirschbiegel nació el 26 de marzo de 1957 en Hamburgo.

Allí asistió a la escuela Waldorf. Luego, su pasión por los viajes lo llevó al mar, donde se contrató a sí mismo como ayudante de cocina. Después de regresar a Hamburgo, Hirschbiegel se matriculó en la Universidad de las Artes de Hamburgo para dedicarse a la gráfica y la pintura. Hirschbiegel desarrolló sus actividades artísticas en los campos de la fotografía y el cine. Con el director Gabor Gody fundó la revista de vídeo “Infermental”. Hirschbiegel también actuaba como actor: Participó en las producciones televisivas “Rosemaries Hochzeit” (1985) y “Losberg” (1986). La película de televisión “Das Go! projekt” describió su debut como director de televisión y autor en 1986. Hirschbiegel fue galardonado con el Premio Grimme por el thriller policíaco “Tatort” “Kinderspiel” (1992).

Posteriormente, Hirschbiegel se hizo un nombre principalmente como director de la serie criminal “Kommissar Rex”, de la que escribió 14 episodios para Sat.1 entre 1993 y 1996. En la serie ARD “Wilde Herzen” brilló en 1996 con el thriller “Trickser”, por el que recibió un premio especial Grimme. Hirschbiegel recibió el premio de la televisión bávara en 1999 por su película “Todfeinde – Die falsche Entscheidung” (1998). Moritz Bleibtreu fue el protagonista de “Das Experiment”, con el que el director demostró la manipulabilidad moral y la agresividad del carácter humano a partir de un experimento socio-psicológico llevado a cabo en Estados Unidos en 1971. Por esta película recibió el Premio Bávaro de Cine y una nominación al Oscar en 2002. En 2001, fue galardonado con el premio del director en el World Film Festival de Montreal por “The Experiment”. En 2001, “Mein letzter Film” fue otra película para televisión dirigida por Hirschbiegel.

El trabajo de dirección de Hirschbiegel en la adaptación cinematográfica de Adolf Hitler “Der Untergang” causó sensación en 2004. En la película, producida por Bernd Eichinger, Bruno Ganz interpreta a un Adolf Hitler lleno de debilidades humanas en medio de los últimos combates de la Segunda Guerra Mundial en Berlín, que apenas coincide con la imagen habitual del perpetrador del Holocausto. Eichinger también escribió el guión de la película, basado en el bestseller del mismo nombre de Joachim Fest y en las notas editadas por Melissa Müller del secretario de Hitler Traudl Junge (“Bis zur letzten Stunde”, 2002). Con este tabú, Hirschbiegel y Eichinger causaron gran excitación en el mundo cultural alemán e intensos debates sobre el sentido y el propósito de una “humanización” de la figura histórica de Hitler. En el mundo del cine internacional, la producción tuvo reacciones positivas en general. Junto con Bruno Ganz y el productor Bernd Eichinger, el director recibió el Bambi a la mejor película alemana en otoño de 2004, que fue galardonada con el premio “The Downfall”. En los Oscar 2005, “Der Untergang” fue nominada como la mejor película en lengua no inglesa.

En abril de 2005, “Der Untergang” se convirtió en la película alemana de mayor éxito hasta la fecha en Gran Bretaña, registrando 1,3 millones de libras en su primer mes. En 2006 Hirschbiegel realizó otro proyecto muy inusual con “Ein ganz gewöhnlicher Jude”. La obra es un espectáculo de un solo hombre, que es llevado a cabo por las reflexiones seguras de sí mismas y a veces cínicas de Ben Becker. La valiente decisión de llevar un monólogo de 90 minutos a los cines fue apreciada por igual por el público y la crítica. En 2007 fue miembro del jurado del 3er Festival de Cine de Zurich bajo la presidencia del productor estadounidense Albert S. Ruddy. En Gran Bretaña e Irlanda, Leam Neeson protagonizó el largometraje “Five Minutes of Heaven” en 2009. Su película biográfica “Princesa Diana” recibió una crítica internacional devastadora en 2013. En la Berlinale 2015 presentó su película “Elser – Él habría cambiado el mundo”.

Filmografía de Oliver Hirschbiegel

1986: El Go! Proyecto (TV)

1986: Losberg (serie de televisión, como actor)

1991: Decisión asesina – cambio deseado (TV)

1992: Lugar del crimen: juego de niños (TV)

1993: Comisario Rex (serie de televisión)

1994: Lugar del crimen: Eastbound (TV)

1996: Trickser (TV)

1997: Rex – Los primeros años (TV)

1997: La sentencia (TV)

1998: Enemigos mortales (TV)

2001: El experimento

2002: Mi última película

2004: La caída

2005: Un judío ordinario
2007: Invasión (La Invasión)

2009: Cinco minutos de cielo

2011: Borgia (serie de televisión, 4 episodios)

2013: Diana

2015: Elser – Él habría cambiado el mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.