Marilyn Monroe

Actriz Marilyn Monroe

La actriz y cantante estadounidense es una de las grandes estrellas de cine del siglo XX. Construida por la compañía cinematográfica “20th Century Fox”, se convirtió en un símbolo sexual e icono cinematográfico arquetípico en la década de 1950. Marilyn Monroe celebró su avance internacional en 1953 con “Wie angelt man sich einen Millionär” y “Blondinen bevorzugt”. Sus películas más populares son “Das verflixte 7. Jahr” y “Manche mögen’s heiß”. Monroe encarnó en sus papeles, con feminidad y sensualidad, a la chica ingenua y torpe en un mundo gobernado por hombres. Era la mujer más conocida y fotografiada del mundo en ese momento. En más de una docena de los siguientes papeles principales intentó en vano ganar reconocimiento como actriz de personajes. Su vida ambivalente en el centro de la era dorada de Hollywood la llevó a la adicción a las pastillas después de tres matrimonios fallidos….

Datos de Marilyn Monroe

Nombre: Norma Jeane Baker

Alias: Marilyn Monroe

Nacido el 01.06.1926

Signo Zodiacal: Geminis 22.05. – 21.06

Lugar de nacimiento: Los Angeles (USA).

Fallecido el 08/05/1962

Lugar de defunción: Los Angeles (EE.UU.).

Biografía de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe, cuyo nombre real es Norma Jeane Baker, nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles como hija de la editora de la película Gladys Pearl Mortenson.

La identidad del padre no es segura. Ya en su infancia se la consideraba difícil de educar y mentalmente inestable. Durante la escuela primaria fue colocada en una familia de acogida. En su nuevo hogar, Monroe fue criada con mano dura y estrictamente de acuerdo con la fe cristiana. Cuando Monroe tenía siete años, regresó a la casa de sus padres. Ese mismo año, su madre se hundió en una profunda depresión y fue admitida en un sanatorio. Hasta los nueve años, Norma Jean fue acogida por los padres de su amiga de la infancia Grace McKee. Monroe era considerada huérfana y por lo tanto fue llevada a un hogar de niños. Sin embargo, la relación con su amiga Grace se mantuvo y después de dos años regresó con ella. Después de que Monroe había sido abusada sexualmente por su nuevo padre adoptivo, la niña de doce años encontró refugio con una tía lejana de la familia. Después de su enfermedad tuvo que volver a la familia de acogida.

En 1941, a la edad de 15 años, Monroe se graduó de la escuela secundaria. Como aún no era mayor de edad y no quería unirse a su familia de acogida ni ir a un hogar, se casó con James Dougherty a la edad de 16 años. Cuando su marido fue reclutado para el servicio militar en 1943, ella comenzó a trabajar en una fábrica. En la fotografía de propaganda para el ejército, fue elegida para representar a las mujeres estadounidenses cuyos maridos sirvieron en la guerra. Conoció tan bien el espíritu de la época y el gusto americano que le siguió una serie completa de fotos en una revista del ejército. Pero estos primeros éxitos como chica de pin-up sólo trajeron sus conflictos privados, ya que su marido resultó ser muy celoso. Norma Jean Baker se sintió confirmada en su trabajo y aplicó como modelo en 1945. Para hacer justicia a los deseos de la agencia, se tiñó el pelo castaño de rubio pálido. Recibió lecciones de posar y correr. Ya después de unas semanas se convirtió bajo el nombre de Norma Jean en la modelo más demandada de la agencia y adornó numerosas portadas de diferentes revistas.

En 1946, el primer matrimonio de Monroe se divorció. En 1948 obtuvo su primer contrato cinematográfico en 20th Century Fox. Debido a que la compañía cinematográfica no consideraba que su nombre fuera starable, decidió adoptar el apellido de soltera de su madre, Monroe. Marilyn fue elegida como su nombre de pila. Pero durante su contrato de dos años sólo hizo dos películas en las que apareció en pequeños papeles secundarios. En Columbia Monroe consiguió su primer papel principal en “Ladies of the Chorus” en 1949, en el que también cantó. Para más trabajo y su nuevo novio Johnny Hyde se operó la nariz y la barbilla. A partir de 1951 volvió a representar a 20th Century Fox con un contrato de siete años frente a la cámara. Numerosos tejidos típicos de este período fueron filmados con Monroe. Tuvo su primer papel brillante en “Niagara” en 1953. En el mismo año Monroe celebró su avance internacional con “Wie angelt man sich einen Millionär” y “Blondinen bevorzugt”, donde se convirtió en el símbolo sexual americano. Aunque ella jugó el papel principal y las películas ganaron millones gracias a su participación, la Fox del siglo XX le pagó la tarifa más baja por un papel principal debido a su mala gestión.

En 1954, Monroe se casó con Joe DiMaggio, una estrella de béisbol doce años mayor que ella, quien sufrió por su éxito y popularidad. A esto siguió el rodaje de la comedia de Billy Wilders “The Seventh Year”, en la que el vestido blanco de Monroe fue volado por el viento del metro, que ha sido una de las imágenes más famosas de la historia del cine desde entonces. Su matrimonio con DiMaggio se divorció en el primer año. Monroe se mudó de Los Ángeles a Nueva York por un año para estudiar actuación en Actors Studios. Allí conoció al profesor de interpretación Lee Strasberg y al autor Arthur Miller. Después, Monroe regresó a Hollywood y se paró frente a la cámara para la “Parada de autobús”. Después de este trabajo fue mencionada por primera vez en la crítica cinematográfica. Con el apoyo de Miller, con quien se casó en 1956, fundó en 1957 las “Marilyn Monroe Productions”, que poco después apagó “Der Prinz und die Tänzerin” con Laurence Olivier. Su estado de ánimo empeoró y el segundo hijo deseado volvió a morir en un aborto espontáneo, por lo que acudió durante un breve período de tiempo a la psicóloga infantil Anna Freud, hija de Sigmund Freud, para que la trataran.

En 1960 se creó la película “Hagámoslo en el amor” con Yves Montand, con quien Monroe tuvo una pequeña aventura. En ese momento, ya dependía de las píldoras, que solía tomar por la mañana y dejarla dormir por la noche. Las consecuencias fueron fluctuaciones permanentes en la sensibilidad, la fatiga y la pérdida de memoria. Después de que Arthur Miller admitiera una aventura con otra mujer, este matrimonio se rompió en 1960 y Monroe fue admitido en psiquiatría por su analista. Fue construida en los meses siguientes por su segundo marido DiMaggio. A través de su amistad con el presidente John F. Kennedy, con quien también fue acusada de tener un romance, Monroe conoció a su hermano Robert F. Kennedy y en 1961 completó su última película con “Misfits – Nicht gesellschaftsfähig”. En 1962 comenzó el rodaje de “Somethings Got to Give” con Dean Martin. Pero también aquí, como en los trabajos anteriores, apenas pudo conservar su texto durante unos minutos, por lo que la colaboración se convirtió en una prueba nerviosa para todos los implicados. La producción “Something’s Got To Give” sigue sin terminar. En la noche del 4 al 5 de agosto de 1962, Monroe fue encontrada inconsciente por su ama de llaves en Brentwood.

Marilyn Monroe fue declarada oficialmente muerta en el Hospital de Los Ángeles en las primeras horas del 5 de agosto de 1962.

Filmografía de Marilyn Monroe

1947 – “Cualquiera puede ver que te amo”

1947 – “Todo bebé necesita un papi”

1950 – “ḂOh! ḂQué joven más atrevido eres!

1953 – “Kiss” / de “Niagara”

1953 – “Los diamantes son los mejores amigos de una chica” con Jane Russell de “Blondes Preferred”

1953 – “Two Little Girls from Little Rock” de “Blondes Preferred”

1953 – “When Love Goes Wrong” de “Blondes Preferred”

1953 – “Bye Bye Baby” de “Blondes Preferred”

1953 – “The Jack Benny Show”

1954 – “Kiss me again”

1954 – “Alguien me dispara”

1954 – “Down in the Meadow” de “River without Return”

1954 – “I’m Gonna File My Claim” de “River without Return”

1954 – “Un dólar de plata” de “Río sin retorno”

1954 – “Río sin retorno” de “Río sin retorno”

1954 – “No hay negocio como el mundo del espectáculo”

1954 – “Ola de calor” de “Ritmo en la sangre”

1954 – “Perezoso” de “Ritmo en la sangre”

1954 – “After You Get What You Want You Don’t Want It” de “Rhythm in Blood”

1954 – “Un buen romance”

1954 – “Ella actúa como una mujer debería”

1954 – “You’d Be Surprised”

1955 – “Palillos chinos” de “The Seventh Year Damn”

1956 – “That Old Black Magic” de “Bus Stop”

1957 – “Encontré un sueño” de “El Príncipe y el Bailarín”

1959 – “I Wanna Be Loved by You” de “Some Like It Hot”

1959 – “I’m Through with Love” de “Some Like It Hot”

1959 – “Running Wild” de “Some Like It Hot”

1960 – “My Heart Belongs to Daddy” de “Let’s do it in love”

1960 – “Incurablemente romántico” de “Hagamos el amor”

1960 – “Especialización” de “Hagámoslo en el amor”

1960 – “Hagamos el amor” de “Hagamos el amor”

1962 – “Feliz cumpleaños, Sr. Presidente” En vivo para John F. Kennedy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.