Luciano Benetton

Luciano Benetton

Diseñador Luciano BenettonDesde mediados de los años 60, el vendedor minorista del norte de Italia ha estado involucrado en el surgimiento de una pequeña empresa familiar para convertirse en una multinacional textil global. Luciano Benetton ha desarrollado la estrategia de marketing específica del “Benetton Group S.p.A.”, que se basa en la conexión pública efectiva de los intereses empresariales con la lematización de los problemas sociales globales y en esta combinación se percibe a veces como moralmente ofensiva…

Datos de Luciano Benetton

Nombre: Luciano Benetton

Nacido el 13.05.1935

Signo zodiacal: Tauro 21.04 – 21.05

Lugar de nacimiento: Treviso (I).

Biografía de Luciano Benetton

Luciano Benetton nació el 13 de mayo de 1935 en Treviso (Italia).

Desde que perdió a uno de sus padres en la primera infancia, Luciano tuvo que trabajar de niño para aumentar el sustento de la familia. A los 14 años dejó la escuela para trabajar como vendedor minorista. A mediados de los años 60, Giuliana, la hermana de Benetto, que ya trabajaba como costurera desde hacía tiempo, desarrolló la idea de producir prendas de punto de moda para una clientela joven. Cuando los textiles se vendían como tortas calientes, los cuatro hermanos, Luciano, Giuliana, Gilberto y Carlo Benetton, fundaron su propia empresa en Ponzano Veneto en la primavera de 1965.

El “Maglificio di Ponzano Veneto dei F`lli Benetton, Società in nome collettivo” fue capaz de señalar desde el principio un concepto de negocio de gran éxito: Produjo sus prendas de punto de lana a partir de lana natural, cuyos colores de moda, predominantemente en tonos pastel, sólo se decidieron en el último momento en función de los colores de la temporada. Los colores específicos de Benetton se convirtieron en la marca de la empresa. El fabricante textil celebra un gran éxito con su concepto “United Colours of Benetton”, que prevé la entrega de cada modelo en 15 colores diferentes. Un sistema de distribución específico basado en el principio de franquicia también contribuyó a la expansión de la empresa.

En 1978 la empresa cambió su nombre por el de “Benetton S.p.A”, que pasó a llamarse “Ivep S.p.A” en 1981 y “Benetton Group S.p.A” en 1986. En 1986, la empresa vendió 45 millones de tejidos, convirtiéndose en el mayor productor mundial de géneros de punto. Casi una década más tarde, en 1995, el “Grupo Benetton” contaba con unos 7.000 puntos de venta en 110 países a través de su sistema de franquicias. En los años 90, el fabricante de géneros de punto amplió su gama de productos para incluir artículos deportivos. Benetton Sportsystem S.p.A.”, fundada en 1993, tiene acciones en varias empresas de ropa deportiva en Italia, Europa y los Estados Unidos. Benetton también tiene participaciones en las cadenas “GS” y “Euromercato”, que explotan estaciones de servicio, supermercados y tiendas mayoristas.

Al poseer inmensas granjas con cría de ganado en los EE.UU. y Argentina, el grupo se ha convertido en el mayor criador de ovejas del mundo. Por lo tanto, las actividades comerciales de Benetton sólo están relacionadas en menor medida con la industria textil y de la moda. Luciano Benetton, Director General de la empresa, es el responsable de marketing. En este contexto, también es responsable de la espectacular y a veces controvertida estrategia de promoción de la empresa, desarrollada en colaboración con el fotógrafo estrella Oliviero Toscani. La inusual campaña publicitaria de Benetton se basa en la pretensión de vincular los intereses económicos de la empresa con los urgentes problemas sociales y políticos del mundo.

Mientras que las acciones de marketing de Benetton abordaban temas como la guerra, las drogas, el racismo, la pobreza y el SIDA, él llamó la atención de un amplio público sobre la compañía; al mismo tiempo, sin embargo, la compañía encontró ofensivo abordar ciertas necesidades y quejas dentro de una campaña publicitaria. En 1994, una fusión de más de 100 sucursales alemanas de Benetton, la “Interessengemeinschaft Benetton-Geschäfte” (Benetton Business Interest Group), emprendió acciones legales contra las campañas publicitarias del grupo. Las pérdidas económicas del año siguiente llevaron al cierre de varias sucursales de Benetton en la República Federal de Alemania. También en 1995, la dirección de la empresa transfirió el diseño futuro de las campañas publicitarias a una escuela de arte.

Además de sus actividades empresariales, Benetton fue miembro del Senado del Partido Republicano Italiano de 1992 a 1994, donde fue miembro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Tiene un doctorado honoris causa en economía de la Universidad de Venecia y un doctorado honoris causa en derecho de la Universidad de Boston. En 1999, fue galardonado con el “Oscar del Bilancio e della Comunicazione”, el Premio Empresarial Italiano de Balance y Comunicación Empresarial. Luciano, Gilberto, Giuliana y Carlo Benetton cedieron la gestión del Grupo al antiguo director de FIAT, Silvano Cassano, en 2003. Sin embargo, Luciano Benetton se mantuvo en una posición corporativa responsable como presidente honorario del Grupo.

Luciano Benetton está casado y tiene cuatro hijos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.