Louis de Funès

El actor francés tuvo sus primeros éxitos con la obra “Oscar” a principios de los años 60, antes de entrar en el mundo del cine. En 1962, Louis Germain David de Funès de Galarza, más conocido como Louis de Funès, se convirtió en un icono del cine humorístico en su país natal como comediante cinematográfico. El artista de cabaret y locutor de radio entrenado inspiró a una audiencia de millones de personas en sus papeles humorísticos. Participó en más de 140 películas a lo largo de su carrera. En muchas de sus obras también dirigió y escribió el guión. Su encarnación de un pequeño hombre delgado que lucha por la compostura en situaciones desesperadas se hizo popular. Sus actuaciones se caracterizaron por películas como “Der Gendarm von Saint Tropez” (1964), en la que se hizo popular como “Cruchot” mucho más allá de las fronteras de Francia….

Datos de Louis de Funès

Nombre: Louis de Funès

Nacido el 31.07.1914

Signo zodiacal: Leo 23.07 – 23.08

Lugar de nacimiento: Courbevoie (F).

Fallecido el 27.01.1983

Lugar de defunción: Nantes (F).

Biografía de Louis de Funès

Louis Germain David de Funès de Galarza nació el 31 de julio de 1914 en Courbevoie, Francia, como hijo del abogado y comerciante de diamantes Carlos Luis de Funès de Galarza y su esposa Leonor Solo Regura.

Louis de Funès ya llamó la atención como alumno por sus payasadas. Después de ser expulsado de la escuela vocacional, fue aprendiz de un peletero en Poissonniere. Pero aquí también fue abortado involuntariamente por sus bromas. A partir de entonces, de Funès se formó como fotógrafo. Se convirtió en alumno de la famosa productora y cineasta Germaine Dulac. Allí también conoció a Henri Decae, con quien debería rodar más tarde las películas “Louis, das Schlitzohr” y “Die stummmen Streiche der Reichen”. Pero también este intento de entrenamiento terminó abrupta e involuntariamente con una reprimenda. Siguieron varios trabajos como dibujante, decorador o contable. Louis de Funès no tuvo que participar en la Segunda Guerra Mundial debido a su expediente personal.

Durante este tiempo tocó como pianista en la mundialmente famosa Pigalle de París. A partir de 1941 hizo que René Simon le enseñara a actuar. Dos años más tarde se casó con Jeanne Barthelemy de Maupassant. De esta conexión salieron los dos hijos Patrick (1944) y Olivier (1945). Louis de Funès actuó junto a su hijo menor en algunas películas. Después de terminar su educación como artista de cabaret y locutor de radio, de Funès comenzó su carrera con papeles más pequeños en películas. Un papel secundario en “Zwei Mann, ein Schwein und die Nacht von Paris” (1956) al lado del famoso comediante Bourvil le dio la primera popularidad. El verdadero éxito vino con la película “Ein Herr aus besseren Kreisen” (1962). Un año después siguieron películas como “Balduin der Geldschrankknacker” y “Radieschen von unten”.
Louis de Funès se ganó su fama de comediante final con la conocida ropa “El gendarme de St. Tropez”, en la que interpretó al policía “Ludovic Cruchot”. Se metió en este papel cinco veces más. Las siguientes películas como “Die große sause” (1967), “Louis, der Mariratsmuffel” (1968) o “Louis taut auf” (1969) aumentaron su popularidad mucho más allá de las fronteras de Francia. En 1973 el famoso director Gérard Oury lo nombró Caballero de la Legión de Honor por sus méritos para la película francesa. Dos años más tarde, en 1975, Louis de Funès sufrió su primer infarto. La comedia planeada “Le Crocodile”, dirigida por Oury, nunca se produjo debido a su enfermedad. Los papeles de Louis de Funès se hicieron más silenciosos.
En 1976, se creó la comedia “Brust oder Keule” (pecho o palo), que también fue un éxito. Dos años más tarde siguió “Der Querkopf”. A la obra de un solo hombre basada en Molière de Funès no sólo le correspondió el papel principal, sino que también dirigió y escribió el guión. Con este proyecto, Louis de Funès mostró su lado más bien tranquilo y demostró su profundo humor. En 1982 realizó su última película con el título “Louis und seine verrückten Politessen” de la serie St.-Tropez-Filme. Participó en más de 140 películas en su carrera y ganó un seguimiento mundial por su humor y su inconfundible comedia. En su honor, la oficina de correos francesa emitió póstumamente el sello postal “Louis de Funès” en 1998.

Louis de Funès murió el 27 de enero de 1983 en Nantes de un infarto. ” />

Filmografía de Louis de Funès

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.