Klaus Maria Brandauer

Actor Klaus Maria Brandauer

El actor y director de teatro y cine austriaco es uno de los pocos mimos de habla alemana que ha obtenido reconocimiento internacional. Klaus Maria Brandauer es miembro del conjunto del Burgtheater de Viena desde 1972. Su gran avance se produjo en 1981 con “Mephisto”, que recibió el “Oscar” a la mejor película extranjera en 1982, tras una formación escénica clásica. Celebró el éxito mundial en su carrera cinematográfica y escénica por igual. Tuvo una gran popularidad con producciones cinematográficas como “James Bond – Sag niemals nie” junto a Sean Connery o el galardonado papel secundario “Golden Globe” en “Jenseits von Afrika” con Meryl Streep y Robert Redford, mientras que en el escenario consolidó su fama mundial como un actor de carácter excepcional con obras como “Jedermann”, “Hamlet” o “Nathan der Weise”….

Datos de Klaus Maria Brandauer

Nombre: Klaus Maria Brandauer

Nacido el 22.06.1944

Signo zodiacal: Cáncer 22.06 – 22.07

Lugar de nacimiento: Bad Aussee (A).

Biografía de Klaus Maria Brandauer

Klaus Maria Brandauer nació el 22 de junio de 1944 en Bad Aussee (Estiria) como Klaus Georg Steng, hijo de padre alemán y madre austriaca.

Klaus Maria Brandauer creció en Austria, Suiza, Francia y Alemania, donde también asistió a la escuela. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1962, Klaus Maria Brandauer estudió en la Hochschule für Musik und Darstellende Künste de Stuttgart. Después de dos semestres, sin embargo, interrumpió sus estudios. En 1963 debutó como actor principal en el Landestheater de Tubinga con el papel de “Claudio” en “Maß für Maß” de William Shakespeare. En el período de 1963 a 1972 se sucedieron otros compromisos en Salzburgo, Düsseldorf y Munich. Tuvo grandes éxitos, especialmente durante este tiempo en el Burgtheater de Viena, del cual se convirtió en miembro vitalicio en 1972.

En 1963 se casó con la directora Karin Brandauer, cuyo nombre adoptó. Juntos se convirtieron en padres de su hijo Christian. Karin Brandauer murió en noviembre de 1992 y ya al principio de su carrera no sólo actuaba como actor, sino también como director. Su repertorio incluye obras de Shakespeare, Grillparzer y otros. Algunas de sus apariciones también fueron transmitidas por televisión, lo que le dio a conocer a un público más amplio que la escena teatral. Brandauer también desempeñó algunos papeles en series de televisión y largometrajes. Debutó en el cine en 1971 con el thriller de agentes “Top Secret”.

Después de otros papeles en la televisión, Klaus Maria Brandauer dio el salto internacional en 1982 con su interpretación de “Hendrik Höfgen” en la adaptación cinematográfica de la novela de Klaus Mann “Mephisto”, dirigida por István Szabó. Después de una crítica abrumadora, la película fue galardonada con el “Oscar” en la categoría “Mejor Película Extranjera” en 1982. Gracias a su excelente actuación atrajo el interés de cineastas internacionales y Brandauer fue seleccionado en 1982 en la película de James Bond “Sag niemals nie” al lado de Sean Connery y Kim Basinger. Siguió “Oberst Redl” bajo la dirección de Szabó en 1985, por lo que Brandauer fue galardonado con el “Filmband in Gold”.

A pesar de sus éxitos en el cine, Brandauer fue visto en el escenario de 1983 a 1989 en el papel de “Jedermann” en el Festival de Salzburgo, y su “Hamlet” en el Burgtheater de Viena también estaba furioso. Otro gran éxito internacional y una nominación al Oscar en 1986 le llevó a encarnar al “Barón Bror Blixen” en la obra maestra “Jenseits von Afrika” con Meryl Streep y Robert Redford. En 1989 Brandauer fue visto como actor bajo su propia dirección en “Georg Elser, uno de Alemania”, y al año siguiente volvió a estar con Sean Connery delante de la cámara para la película de espionaje “Das Russland Haus”. También como autor se hizo activo y publicó su autobiografía bajo el título “Das Schwerste ist am leichtsten” en 1991.

Sus otras obras incluyen la película “Mario und der Zauberer” de 1994, en la que también dirigió, así como la obra de teatro “Speer” de 1998, y el actor de éxito internacional fue visto en el cine en 1999 con el papel principal de “Rembrandt”. En el mismo año triunfa en el papel principal de “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand en el Burgtheater de Viena. Klaus Maria Brandauer también realiza lecturas musicales. El proyecto “Egmont, Manfred y Peer Gynt”, por ejemplo, fue el resultado de muchos años de colaboración con el director Thomas Hengelbrock. Las lecturas “Peregrinación a Beethoven” y “Doctor Fausto” también gozaron de gran popularidad.

En 2006, el año Mozart, Brandauer acompañó un proyecto radiofónico inusual en el que leyó cartas escritas por Wolfgang Amadeus Mozart o dirigidas a él los 365 días del año. Klaus Maria Brandauer también enseña como profesor en el Seminario Max Reinhardt en Viena. Sus otros premios incluyen la ciudadanía honorífica de su Altaussee natal y un doctorado honoris causa de la Universidad de Tel Aviv. En noviembre de 2003 Brandauer recibió el premio “Bambi” en la categoría de cultura en Hamburgo. En 2005 recibió el “Premio DIVA”. En 2006 recibió la placa Martin Buber de la Fundación Cultural germano-holandesa-belga Euriade por su compromiso con la Universidad de Tel Aviv.

En 2009 se puso delante de la cámara para la película “Tetro” de Francis Ford Coppola. En 2010 recibió el premio Großer Diagonale-Schauspielpreis por sus servicios a la cultura cinematográfica austriaca y el premio Platin-Romy por el trabajo de su vida.

Filmografía de Klaus Maria Brandauer

1981 – “Mefistófeles”.

1983 – “Nunca digas nunca”.

1984 – “Coronel Redl”.

1985 – “Más allá de África”.

1986 – “La telaraña”.

1986 – “Calles de oro”.

1988 – “Burning Secret”.

1988 – “Hanussen”.

1989 – “Georg Elser – Uno de Alemania”.

1989 – “Cenicienta / Edición de Cuentos de Hadas I.” / Director.

1990 – “La Casa de Rusia”.

1990 – “Wolfsblood”.

1991 – “Colette”.

1994 – “Mario and the Wizard” / Dirigido por

1994 – “Felidae”.

1999 – “La Biblia: Jeremías”.

1999 – “Presentamos a Dorothy Dandridge”.

1999 – “Rembrandt”.

2001 – “Druidas – La última lucha contra Roma”.

2002 – Fiesta de Jedermanns.

2002 – “Entre extraños”.

2003 – “Poema”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.