Federico Fellini

El caricaturista, guionista y director de cine es considerado, junto con Luchino Visconti, el maestro del cine italiano de posguerra. A través de su estilo narrativo único y sus fantásticas visiones, Federico Fellini creó un género especial de “imágenes fellinianas”. De este modo, dirigió la cultura popular de Italia a un público internacional, pero también el absurdo declive del arte cinematográfico y televisivo en las condiciones de la comunicación de masas comercializada. Uno de sus mayores éxitos fue el título “La dolce vita” de 1960, y en 1989 el cineasta terminó sus cuatro décadas de dirección con “La voce della luna”…

Datos de Federico Fellini

Nombre: Federico Fellini

Nacido el 20.01.1920

Signo zodiacal: Capricornio 22.12 – 20.01

Lugar de nacimiento: Rimini (I).

Fallecido el 31.10.1993

Lugar de defunción: Roma (I).

Biografía de Federico Fellini

Federico Fellini nació el 20 de enero de 1920 en Rimini, Italia.

Desde muy joven, Federico Fellini se sintió atraído por el periodismo humorístico, que persiguió en sus dibujos caricaturizados y textos satíricos para revistas, así como en sus contribuciones humorísticas en la radio. Esta actividad le dio su primera popularidad y pronto fue descubierto por el cine. Después de que Fellini se mudara a Roma a finales de 1939, comenzó a trabajar allí como guionista. En esos años escribió papeles para actores como Aldo Fabrizi y Anna Magnani, que fundaron un período de proto-realismo popular en la historia del cine italiano y prepararon la fama internacional de sus protagonistas.

En sus primeros guiones, Fellini ya desarrolló el caleidoscopio pictórico único de la teatralidad popular que más tarde caracterizaría sus propias películas de una manera tan incomparable. Además de su trabajo como autor de cine, Federico Fellini frecuentó la escena bohemia del periodismo romano en la década de 1940, escribió para revistas de cine, trabajó como guionista, asistente de dirección e incluso como actor en algunas de las películas más importantes de Roberto Rosselini. También conoció a la actriz Giulietta Masina, con quien se casó en 1943.

En 1950 Fellini debutó como director con el largometraje “Luci del varietà”, que rodó junto a Alberto Lattuada en el ámbito de los teatros populares de Roma. Si bien esta película se convirtió en un fracaso económico, la película “Lo sceicco bianco” realizada en 1952 fue bien recibida por la crítica. El estilo inconfundible de Fellini fue reconocido por primera vez en esta pieza caricaturística. En 1953 Fellini recibió el León de Plata por la película “I vitelloni” en el Festival de Venecia. Después de este primer éxito italiano, Fellini fundó su fama internacional en 1954 con “La strada”.

La trágica narrativa cinematográfica, magistralmente interpretada por Anthony Quinn y Giulietta Masina, también marca la transición del liderazgo artístico de Rossellini a Fellini a través del cine italiano. En 1960, Federico Fellini llamó la atención mundial sobre el cine italiano con “La dolce vita”. La película, que fue criticada por el lado católico en Italia, también marcó un gran avance internacional para el actor Marcello Mastroianni, que brilló en el papel del inescrupuloso Paparazzo. Entre las películas posteriores de Fellini, “Otto e mezzo” (1963), “Fellini-Satyricon” (1969), “Roma” (1972) y “Amarcord” (1973), así como la polémica feminista “La città delle donne” (1980) tuvieron un éxito internacional similar.

En “Ginger e Fred”, en 1985, Fellini hizo aparecer de nuevo a los dos actores, que durante décadas habían interpretado sus películas como protagonistas: su esposa Giulietta Masina y Marcello Mastroianni demostraron de manera impresionante la alienación del artista del mundo de la televisión comercial en esta obra cinematográfica. El ataque a la pérdida de calidad y a la creciente banalidad de la televisión privada italiana fue tan constante en las películas de Fellini como la confrontación satírica con su propio entorno de trabajo, el cine italiano.

Su maestro escenificó su propia obra cinematográfica en la “Intervista” de 1987, una película dentro de una película que ilustraba de manera impresionante la obra cinematográfica. En 1989, con “La voce della luna”, el cineasta puso fin a su carrera de cuatro décadas como director.

Federico Fellini murió el 31 de octubre de 1993 en Roma.

El funeral de Federico Fellini fue acompañado por una enorme audiencia de luto, que documentó la popularidad del fantástico narrador. ” />

Filmografía de Federico Fellini

1950 – “Variety Lights”.

1952 – “El Jeque Blanco”.

1953 – “Los Yolves”.

1953 – “Agencia matrimonial (Episodio en: El amor en la ciudad)”.

1954 – “El Camino”.

1955 – “La papelera”.

1957 – “Las noches en Cabiria”.

1960 – “La dolce vita”.

1962 – “Boccaccio ’70” (Las tentaciones del Dr. Antonio).

1963 – “Ocho y medio”.

1965 – “Julieta de los Espíritus”.

1968 – “Tres pasos en el dilirio” (Toby Dammit).

1969 – “Notas de bloque de un director”.

1969 – “Fellini-Satyricon”.

1970 – “I clowns”.

1972 – “Roma”.

1973 – “Amarcord”.

1976 – “Il casanova di Federico Fellini”.

1979 – “Prova d’orchestra”.

1980 – “La ciudad de las mujeres”.

1983 – “Y el barco se va”.

1985 – “Ginger y Fred”.

1987 – “Entrevista”.

1989 – “La Voz de la Luna”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.