Bruce Lee

El artista marcial y actor Bruce Lee logró catapultarse a la cima de las películas de artes marciales en poco tiempo. Se hizo mundialmente famoso por las películas “Todesgrüße aus Shanghai” y “Der Mann mit der Todeskralle”. Bruce Lee atrajo la atención a través de su perfecto dominio de las artes marciales, la velocidad y las emocionantes escenas de acción. Hasta hoy el maestro del Kung Fu tiene el listón muy alto para los actores de la siguiente generación, como Jackie Chan o Jet Lee….

Datos de Bruce Lee

Nombre: Li Chen-fan

Alias: Bruce Lee

Nacido el 27.11.1940

Signo zodiacal: Sagitario 23.11 – 21.12

Lugar de nacimiento: San Francisco (EE.UU.).

Fallecido el 20.07.1973

Lugar de defunción: Hong Kong (HK).

Biografía de Bruce Lee

Bruce Lee, cuyo nombre real es Li Chen-fan, nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco, EE.UU., como hijo del cantante de ópera chino Lee Hoi Chuen y madre euroasiática.

Mientras sus padres estaban de gira en San Francisco, Bruce Lee nació allí. Regresó a Hong Kong con su familia en 1941. Allí creció y aprendió Kung Fu. Ya de niño y adolescente hizo sus primeras apariciones allí bajo el nombre de “Li Hsiao-lung” en películas de Hong Kong como “Golden Gate Girl” o “The Beginning of a Boy”. Además de las artes marciales, Bruce Lee también se dedicó a la danza. Participó en varios campeonatos de baile y llegó al Cha-Cha-Master de Hong Kong; en 1959 regresó a los Estados Unidos y estudió filosofía en la Universidad de Washington. Durante sus estudios enseñó Kung Fu.

Conoció a su futura esposa Lind Emery, con quien se casó en 1964. Su hijo Brandon Lee y su hija Shannon surgieron de este matrimonio. Después de sus estudios, Bruce Lee comenzó su carrera como un genio de las artes marciales en las producciones cinematográficas estadounidenses. Bruce Lee desarrolló su propio estilo de lucha, al que llamó “Jeet Kune Do” y que se difundió en sus propias escuelas deportivas. Entre sus alumnos se encontraban James Coburn y Steve McQueen. Los primeros papeles de Bruce Lee fueron en series de televisión como “Batman” y “The Green Hornet”. Decepcionado por el estilo de la película americana, Bruce Lee se dirigió a Hong Kong.

Allí trabajó junto con el productor Raymond Chow y en 1971 la primera película de Bruce Lee “The Big Boss” fue hecha al estilo de las películas de Hong Kong. La obra y su película “El Puño de la Furia” fueron todo un éxito. Bruce Lee fundó su propia compañía de producción cinematográfica. A principios de los años 70 realizó las películas “Die Todesfaust des Cheng Li” y “Todesgrüße aus Shanghai” que convirtieron a Lee en la superestrella del género en todo el mundo. Bruce Lee y el productor Chow interrumpieron el rodaje de su próxima película con el título “The Game of Death” para la producción inglesa de Hollywood “The Man with the Death Claw”. El trabajo cinematográfico interrumpido se estrenó en 1977 como “Mein letzter Kampf” sin más preámbulos.

En el año 1973 Bruce Lee hizo su debut como director, al mismo tiempo que fue el actor principal y guionista de la película “Die Rückkehr der Todeskralle”. En el mismo año se proyectó la película “Die Todeskralle schlägt wieder zu”. En esta película Lee interpretó el papel de “Tang Long”, un luchador de Hong Kong que fue llamado a Roma para luchar contra una despiadada banda de matones que aterrorizaba el restaurante de su tío abuelo. En un enfrentamiento, Chuck Norris en el papel del maestro americano “Cord” y Bruce Lee como “Tang Long” se encuentran en un fuerte encuentro de lucha. La dirección y el guión de esta película también fueron dirigidos por Lee.

Bruce Lee murió el 20 de julio de 1973 una muerte temprana y misteriosa en los Estados Unidos.

Numerosos rumores se entrelazan en torno a su muerte. Uno de ellos apunta a la causa de la muerte tomando un analgésico al que Bruce Lee reaccionó alérgicamente; se dice que causó inflamación cerebral. Después de su muerte, se editaron otras películas a partir de material de archivo inédito y fue él quien las difundió. Su hijo Brandon Lee (1965-1993) fue también actor de cine y murió misteriosamente como su padre durante el rodaje de “The Crow”; le dispararon durante el rodaje. La película fue terminada con la ayuda de la tecnología informática. En 1993 Rob Cohen publicó una biografía filmada de Lee con el título “The Bruce Lee Story”, en el papel principal se podía ver a Jason Scott Lee. ” />

Filmografía de Bruce Lee

Filmografía (extracto):

1965 – La pata del leopardo

1968 – El desgarrador Puma

1968 – El juego de la muerte

1969 – El tercero en ambush

1972 – El puño de la muerte de Cheng Li

1972 – Saludos de muerte desde Shanghai
1973 – El hombre con la garra de la muerte
1973 – El regreso de la garra de la muerte
1973 – La garra de la muerte ataca de nuevo

1974 – El secreto del Avispón Verde de la serie de televisión “El Avispón Verde”

1974 – El tifón amarillo de la serie de televisión “El Avispón Verde”

1977 – Bruce Lee – Mi última pelea

1978 – El secreto del ciego maestro

1980 – La última batalla de la garra de la muerte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.