Alexander Archipenko

El escultor ruso creó algunas de las obras de arte moderno más importantes del siglo XX. Sus primeras obras fueron influenciadas por el cubismo. Desde este punto de vista artístico, Alexander Archipenko desarrolló aún más sus técnicas y utilizó materiales como el vidrio, la madera o el metal para representaciones que, en el sentido del estilo abstracto, prescinden de la plasticidad. Influenciado por el constructivismo, Archipenko inventó una especie de pintura móvil, a la que llamó “Archipentura”. Más tarde creó moduladores de luz – dentro de esculturas iluminadas de plexiglás….

Datos de Alexander Archipenko

Nombre: Alexander Archipenko
Nacido el 30/05/1887 – 2/25/1964
Signo zodiacal: Géminis 22.05. – 21.06
Lugar de nacimiento: Kiew (Ukraine) – New York City (USA)

Biografía de Alexander Archipenko

Alexander Archipenko nació el 30 de mayo de 1887 en Kiev.

>
De 1902 a 1905 Alexander Archipenko estudió pintura y posteriormente escultura en la escuela de arte de Kiev. Luego se trasladó a Moscú durante dos años. En 1908 se traslada a París, donde conoce a artistas de vanguardia como Pablo Picasso, Georges Braque y Amedeo Modigliani. Durante este tiempo se inspiró en el cubismo. Su escultura de 1911 “La mujer sentada” es un buen ejemplo de ello en su representación no plástica. Un año antes expuso sus obras en el “Salon des Indépendants”.

>
La primera exposición individual de Archipenko en el “Salon d`Automne” tuvo lugar en 1911. Al año siguiente fundó su escuela de arte en París, y perteneció a los miembros fundadores del grupo “Section d$0027Or”, del que formaban parte Robert Delaunay, Pablo Picasso y Marcel Duchamp, entre otros. En 1912 Alexander Archipenko descubrió una construcción tridimensional en busca de su estilo individual de forma. No utilizó materiales muy plásticos como el vidrio, el metal y la madera, que también pintó. En 1913 creó relieves de yeso, como la obra “Carrousel-Pierrot”.

>
Archipenko mostró su intención artística en la mecanización del cuerpo humano con elementos abstractos. Se alejó del naturalismo y de la representación plástica, pero conservó un colorido ricamente contrastado y la técnica del collage. En 1914 sus actividades artísticas dieron lugar a la llamada “Escultura-Pintura”. Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en el sur de Francia, en Cimiez, cerca de Niza. Después de la guerra participó en viajes por Europa. De 1919 a 1921 Alexander Archipenko tuvo una animada actividad expositiva. En 1923 se trasladó a Nueva York. Allí fundó una escuela de arte.

>
Luego, en 1924, el artista desarrolló la “Archipentura”, inspirada en el constructivismo. Es una especie de imagen en movimiento que es movilizada por un motor. En Chicago, Archipenko fundó la “School of Creative Art” en 1937 y enseñó en la New Bauhaus School of Industrial Arts. Dos años más tarde, en 1939, regresó a Nueva York. A continuación, trabajó en esculturas de plexiglás que se iluminaban desde el interior, los llamados moduladores de luz. La obra tardía de Archipenko se caracteriza por sus formas geométricas, como ilustra, entre otras, la monumental obra “Cleopatra” (1957).

>
Su alegría por la experimentación y su búsqueda de nuevas formas de expresión le valieron el rango de uno de los estilistas más importantes del siglo XX. Partiendo del estilo cubista, se convirtió en un escultor con una expresión semi-abstracta y abstracta de la forma.

>
Alexander Archipenko murió el 25 de febrero de 1964 en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.