Wolfgang Joop

Wolfgang Joop

Diseñador Wolfgang JoopEl diseñador, ilustrador, autor y cosmopolita alemán es uno de los diseñadores de moda más exitosos. A través de su participación aleatoria en un concurso de moda, Wolfgang Joop reconoció su interés por el diseño artístico. En 1978 presentó su primera colección propia de pieles, con la que logró su gran avance. A partir de entonces fue considerado como el creador de un estilo de moda “prusiano” típico alemán. Desde entonces, Joop ha añadido continuamente sus creaciones de moda y estilo de vida a las marcas “JOOP! (desde 1982) y “Wunderkind” (desde 2003) y también ayudó a lograr el reconocimiento internacional. En 1985 se convirtió en profesor invitado de diseño en la Hochschule der Künste de Berlín. En 2012 recibió el Premio de Diseño de la República Federal de Alemania en la categoría “Lifework”. Además, también se distinguió por sus comprometidas iniciativas sociales….

Datos de Wolfgang Joop

Nombre: Wolfgang Joop

Nacido el 18.11.1944

Signo zodiacal: Escorpio 24.10 – 22.11

Lugar de nacimiento: Potsdam, Berlín (D).

Biografía de Wolfgang Joop

Wolfgang Joop nació el 18 de noviembre de 1944 en Potsdam como hijo de Gerhard y Charlotte Joop.

Creció en la granja de los abuelos en Sanssouci Park hasta que la familia se trasladó a Braunschweig en 1954, donde su padre trabajó como redactor jefe de la revista cultural “Westermann’s Monatshefte”. Allí Joop se graduó de la escuela secundaria en 1964. Posteriormente estudió psicología publicitaria en la Universidad Técnica de Braunschweig. Pronto, sin embargo, abandonó sus estudios para mantener la cabeza por encima del agua con trabajos de restauración y otras actividades artísticas. Incluso un estudio de pedagogía del arte iniciado en 1968 no llegó a su fin. En el mismo año nació su primera hija Jette. La participación en un concurso de moda de la revista femenina “Constanze”, donde él y su novia Karin Benatzky ganaron, le mostró el camino a la industria de la moda. Los premios también le dieron a Joop un trabajo como editora de moda para la revista femenina “Neue Mode” (Hamburgo).

En 1970 se casó con Karin Benatzky y en 1972 nació su segunda hija Florentine. En 1971 se retiró de esta actividad más periodística para dedicarse más al diseño de moda. Durante algún tiempo Joop trabajó como diseñador anónimo para moda femenina y masculina. Temporalmente también probó suerte como actor de cine. En 1978 una colección de pieles abrió finalmente su brecha internacional. Desde entonces, fue considerado como el creador de un estilo de moda típicamente alemán, “prusiano”, que encontró reconocimiento internacional. Bajo la marca “JOOP! Gracias a la colaboración con el fabricante de moda femenina Artur E. Erlhoff en Ellerau, se aseguró la futura producción de su moda. En 1983 Joop fue galardonado con el “Oscar de la Moda”, el “Fil d’or”.

En 1984 recibió el premio “Golden Spinning Wheel” de la Comisión Europea de la Seda. Después de la presentación de la primera colección masculina en 1985, la gama Joops para hombres se amplió rápidamente para incluir todas las prendas de vestir y artículos de moda imaginables. En 1985 Joop enseñó como profesor invitado de diseño en la Universidad de las Artes de Berlín. Dos años más tarde fue promovido a profesor honorario, con lo que desarrolló una actividad docente regular. En 1987 Joop amplió su gama de productos con su propia colección de perfumes, que fue comercializada por Lancaster. Después de la reunificación, Joop fue el primer diseñador occidental en iniciar una colaboración con Meissner Porzellanmanufaktur.

En 1990, Joop se convirtió erróneamente en el centro de atención de los medios de comunicación por sospecha de drogas. Al año siguiente, la sospecha de que el diseñador de moda había trabajado como espía con el antiguo comprador de divisas de la RDA, Alexander Schalck-Golodkowski, resultó ser incorrecta. En 1995 Joop recibió el Premio Forum de la Industria Textil. Sin embargo, Joop está comprometido con la asociación “Dunkelziffer”, que apoya el cuidado de niños abusados sexualmente, y con la iniciativa “Hamburg Leuchtfeuer”, que se ocupa de las personas infectadas por el SIDA. Desde 1997, los productos de la marca lifestyle son distribuidos por “Joop GmbH”. En 1998, Wünsche AG Hamburg adquirió el 95% de las acciones de JOOP GmbH. En el año 2000 organizó la exposición “Is Black Beautiful”. En el mismo año protagonizó la sátira social de Oskar Roehler “Suck My Dick”.

En 2001 Joop vendió el resto de sus acciones de la empresa a Wünsche AG, tras lo cual también dejó la empresa como diseñador jefe. En 2003, junto con Edwin Lemberg, fundó la marca de moda “Wunderkind”, con sede en Potsdam. Joop presentó el primer desfile de moda internacional de Wunderkind en la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre de 2004. A mediados de marzo de 2005, Joop recibió el premio BILD Media Prize. En 2013, junto con la periodista y escritora Rebecca Casati, publicó su autobiografía “Desnuda. De una vida conmigo “. Sus publicaciones como autor incluyen también el libro de regalos “Das kleine Herz” (2001), el libro de cocina “Hectic Cuisine” (2002), la autobiografía “Stillstand des Flüchtigen” (2002) y la novela “Im Wolfspelz” (2003). En 2012 recibió el Premio de Diseño de la República Federal de Alemania en la categoría “Obra de la vida”. En 2014 apareció junto a Heidi Klum como jurado en la novena temporada del próximo Topmodel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.