Robert Aldrich

En la década de 1950, el economista estadounidense se convirtió en una figura establecida de Hollywood como director de películas de gángsters. Robert Aldrich se hizo mundialmente famoso en 1954 con el clásico “Vera Cruz” protagonizado por Gerry Cooper y Burt Lancaster. Los críticos veían sus obras como representaciones realistas de la violencia. En 1971 obtuvo el reconocimiento por la realización de la trágica historia de amor en el medio del inframundo con el título “The Grisom Gang”. Antes de eso, Aldrich fue subdirector de Charlie Chaplin y Jean Renoir de 1945 a 1952. Entre sus mayores éxitos se encuentran: “Herbststürme” (1955), “Der Flug des Phönix” (1965), “Das schmckige Dutzend” (1967), “Keine Gnade für Ulzana” y “Die Chorknaben” (1978)….

Datos de Robert Aldrich

Nombre: Robert Aldrich

Nacido el 09.08.1918

Signo zodiacal: Leo 23.07 – 23.08

Lugar de nacimiento: Cranston, Rhode Isl. (ESTADOS UNIDOS).

Fallecido el 05.12.1983

Lugar de defunción: Los Angeles (EE.UU.).

Biografía de Robert Aldrich

Robert Aldrich nació el 9 de agosto de 1918 en Cranston, Rhode Island.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Aldrich estudió derecho y administración de empresas en la Universidad de Virginia. En 1943, se trasladó a Hollywood, donde trabajó para la productora RKO Pictures como asistente legal y secretario. Luego trabajó como asistente de dirección para Edward Dmytryk, Jean Renoir, William Wellman, Joseph Losey, Charlie Chaplin, Lewis Milestone y Richard Fleischer. Su primer trabajo como director fue el drama de béisbol “The Big Leaguer” (1953), que realizó para Metro-Goldwyn-Mayer. Aldrich hizo su gran avance con el occidental “Apache” (1954), protagonizado por Burt Lancaster.

En 1954 siguió “Vera Cruz” con Gary Cooper y Burt Lancaster. Aldrich apareció ahora sobre todo con películas que trataban críticamente temas sociales y políticos de actualidad. A mediados de los años 50 fundó su propia productora. Aldrich llegó a los momentos culminantes de su carrera comercial con “What Happened to Baby Jane? (1962; ṡQué pasó realmente con Baby Jane?), el clásico de la película de aventuras repleto de estrellas “La Huida del Fénix” (1965; La Huida del Fénix) y “La Docena Sucia” (1967; La Docena Sucia).

Aldrich, que no ocultaba sus críticas al sistema de Hollywood, convenció con su tratamiento crítico y directo de los problemas sociales explosivos, algo inusual en Hollywood. El melodrama “La leyenda de Lylah Clare” (1968; Gran mentira Lylah Clare), con Kim Novak, proporciona así un cómputo con los cinismos de poder de la industria cinematográfica. Los críticos a menudo veían sus obras como representaciones realistas de la violencia. Otros aspectos destacados incluyeron la tragicomedia “The Killing of Sister George” (1968; The Double Life of Sister George) y las últimas hermanas “Ulzana’s Raid” (1972; No Mercy for Ulzana).

En 1971 obtuvo el reconocimiento por la realización de la trágica historia de amor en el medio del inframundo con el título “The Grisom Gang”. Su última película fue “All the Marbles” (1981; Kesse Bienen auf der Matte), una comedia reveladora sobre un dúo de mujeres catcher.

Robert Aldrich murió el 5 de diciembre de 1983 en Los Ángeles. ” />

Filmografía de Robert Aldrich

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.