Marlene Dietrich

La cantante y actriz alemana fue internacionalmente una de las más grandes estrellas de cine a partir de la década de 1930. La película “Der Blaue Engel”, en la que también interpretó la canción “Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt”, significó su gran avance como estrella mundial. Se hizo pasar por la primera gran actriz, la mujer emancipada, y se convirtió en un icono del estilo, especialmente para el público. Característico de Marlene Dietrich se convirtió en la voz erótica ahumada, sus largas piernas y sus elegantes trajes de pantalón. Después de la llegada al poder del NSDAP, Marlene Dietrich emigró a los Estados Unidos para luchar contra los acontecimientos de la Alemania de Hitler como antifascista. En 1939 se hizo ciudadana de los Estados Unidos. Ante las acusaciones de traición, se abstuvo de regresar a Alemania incluso después del final de la guerra, sólo para regresar póstumamente a su casa en Berlín. En 1987 la diva publicó sus memorias bajo el título “Ich bin, Gott sei Dank, Berlinerin”…

Datos de Marlene Dietrich

Nombre: Marlene Dietrich

Nacido el 27.12.1901

Signo zodiacal: Capricornio 22.12 – 20.01

Lugar de nacimiento: Berlín-Schöneberg (D).

Fallecido el 05/06/1992

Lugar de defunción: París (F).

Biografía de Marlene Dietrich

Marlene Dietrich nació en Berlín-Schöneberg el 27 de diciembre de 1901 como segunda hija del teniente de policía Louis Dietrich y su esposa Wilhelmine (de soltera Felsing) bajo el nombre de Marie Magdalene Dietrich.

Marlene recibió una estricta educación prusiana, con especial énfasis en su educación musical. Su padre murió en 1908. Su madre se casó entonces con el teniente Edouard von Losch, quien murió durante la Primera Guerra Mundial. En los años 1918 a 1921 Marlene Dietrich asistió a un internado en Weimar, donde recibió formación como concertista de violín. Después de terminar sus estudios continuó sus estudios un año más en la Berlin Hochschule für Musik, pero tuvo que abandonar la escuela por problemas de salud. En 1922 Marlene Dietrich audicionó por primera vez en una escuela de interpretación y fue ocupada poco después por el renombrado director de teatro Max Reinhardt en su producción de “Der Widerspenstigen Zähmung”. A través de su trabajo conoció al ayudante de dirección Rudolf Sieber, con quien se casó el 17 de mayo de 1923.
En esta época Marlene Dietrich consiguió sus primeros papeles en películas más pequeñas, así también en “Der Mensch am Wege” y en “Tragödie der Liebe”. Su hija María nació el 12 de diciembre de 1924. El director Josef von Sternberg prestó atención a Marlene Dietrich y vio en ella el elenco perfecto de la “Lola”. Él le dio el papel principal en la película “Der Blaue Engel” con Hans Albers en 1930. La película se convirtió en un gran éxito para todos los participantes y marcó el avance internacional de Marlene Dietrich. En ella hizo popular la canción “Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt”. Desde entonces, Dietrich ha mantenido una estrecha amistad con Sternberg. Lo acompañó a Hollywood, donde firmó un contrato de siete años con la compañía cinematográfica “Paramount Pictures”. En su primera película americana “Marocco” apareció como cantante vestida de hombre, lo que causó una tormenta de indignación, pero al mismo tiempo fue una revolución en el vestuario de las mujeres – muchas mujeres siguieron su ejemplo y a partir de ahora usarán pantalones.
En los años siguientes, algunas de sus películas más exitosas surgieron de la colaboración con el director Sternberg, entre ellas “Shanghai Express” y “El diablo es una mujer”. Después de la llegada al poder de los nacionalsocialistas en Alemania en 1933 y de la entrada en vigor de la Ley de Habilitación, Marlene Dietrich se retiró completamente a los Estados Unidos. En los años siguientes, el gobierno nacionalsocialista, que reconoció la emigración de Dietrich como un gran daño a la reputación de la Alemania de Hitler, intentó persuadir a la estrella de cine para que volviera a Alemania mediante atractivas ofertas de papeles. Dietrich, sin embargo, se negó sistemáticamente y desde entonces ha sido tachado de traidor por el régimen nacionalsocialista. De los Estados Unidos, la actriz se comprometió como antifascista activa apoyando a los emigrantes judíos y luchando contra la insensatez de la guerra en numerosas obras musicales.

Su éxito en Estados Unidos, mientras tanto, ha permanecido dulce. En los años 1936 a 1939 rodó con los más grandes cineastas de la época, como Alfred Hitchcock, Orson Welles, Billy Wilder y Ernst Lubitsch. Dietrich hizo su último viaje a Alemania antes del final de la Segunda Guerra Mundial en 1937 y, en protesta contra los nacionalsocialistas, se hizo ciudadana estadounidense en 1939. A partir de 1943 interrumpió sus actividades de actuación y acompañó a los soldados estadounidenses en sus misiones en el extranjero con apariciones en las bases militares hasta el final de la guerra en 1945. De 1947 a 1950, Marlene Dietrich recibió la Medalla de la Libertad, la más alta distinción para civiles, del Departamento de Guerra de los Estados Unidos. En Francia fue galardonada con los premios “Chevalier de la Légion d’Honneur” y “Officier de la Légion d’Honneur”. En 1960 Dietrich regresó brevemente a Alemania, donde celebró grandes éxitos en sus conciertos.

Al mismo tiempo, se veía preocupada por el estigma nacionalsocialista del “traidor del país” por parte de sectores incorregibles de la población. La estrella de cine se fue alejando cada vez más del público alemán para vivir primero en los Estados Unidos y luego en París. En 1961 Dietrich tuvo su último gran papel en la película “Juicio en Nuremberg”, en la que interpretó a la viuda de un general alemán condenado a muerte, y en 1978 representó por última vez la película “Schöner Gigolo, armer Gigolo” delante de la cámara. Marlene Dietrich no sólo trabajó a través de sus habilidades como actriz, sino también a través de su impresionante y elegante apariencia. Ella mostró una gran variedad – en colas y pantalones, en equipo de aviador, en vestido gitano o en vestido de noche. Ella encarnó a la mujer emancipada y se convirtió en un ídolo, especialmente para el público. En 1987 la diva publicó sus memorias bajo el título “Ich bin, Gott sei Dank, Berlinerin”.

Marlene Dietrich murió el 6 de mayo de 1992 a los 90 años en París.

Después de largos esfuerzos burocráticos, fue enterrada en Berlín según sus deseos. El marco solemne del Senado de Berlín para el regreso definitivo de la estrella de cine a su patria, que se mantuvo extremadamente sencillo, provocó el descontento público contra el trato deshonroso de una personalidad tan famosa de la ciudad. En octubre de 2005 se publicó un volumen de poemas con textos inéditos de Dietrich bajo el título “Nachtgedanken”. ” />

Filmografía de Marlene Dietrich

1928 – “Está en el aire”.

1928 – “Si el mejor amigo”.

1930 – “Cuidado con las mujeres rubias”.

1930 – “Enamorarse de nuevo”.

1930 – “I’m head to feet set on love”.

1930 – “Mujer rubia”.

1930 – “Yo soy la bella Lola”.

1930 – “Si pudiera desear algo”.

1930 – “Kids, tonight I’m going to pick out something”.

1931 – “No se puede vivir sin amor”.

1931 – “Peter”, chanson.

1931 – “Give me the Man”.

1931 – “Jonny”.

1931 – “Quand LṀAmour meuret”.

1933 – “Así es como soy”.

1933 – “Mi bebé rubio”.

1933 – “Solo en una gran ciudad”.

1933 – “ṡDónde está el hombre?”

1987 – “Mito Marlene Dietrich”.

1989 – “Lili Marleen”.

1991 – “Los mayores éxitos”.

1992 – “Ese fue mi Milljöh”.

Pastum:

1994 – “Mito y Leyenda”.

1994 – “Marlene Dietrich Grabada en Vivo”.

1998 – “Noche de Paz, Noche de Paz”.

2000 – “Marlene”.

2000 – “Simplemente el mejor”.

2001 – “El Ángel Rubio”.

2001 – “Marlene Dietrich”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.