Coco Chanel

Coco Chanel

Diseñadora Coco ChanelComo ninguna otra, la diseñadora y empresaria francesa tuvo una influencia formativa en la moda de su siglo; ya durante su vida, “Coco” se convirtió en una leyenda como icono del estilo. En 1910, a la edad de 27 años, fundó su primera boutique “Chanel Modes” en la Rue Cambon 21 de París, y Coco Chanel celebró su avance internacional en 1923 con el perfume “No 5”. Utilizó los uniformes de la Guerra Mundial como modelo para el estilo típico de Chanel; con su línea ayudó a la mujer emancipada e igualitaria a su expresión de moda por primera vez. Chanel abolió el corsé e inventó el “Little Black” en 1926, la única joya que se llevaba con un collar de perlas; el color de luto se convirtió para ella en el epítome de la elegancia femenina intemporal. Además, estableció la bisutería, acortó las faldas a una longitud escandalosa justo debajo de la rodilla y diseñó trajes de baño de punto que terminan en la longitud del muslo. Chanel se afirmó así como una personalidad legendaria de la emancipación, cuya popularidad llevó a una de las marcas de moda más importantes del mundo…

Datos de Coco Chanel

Nombre: Gabrielle Chasnel

AliasCoco Chanel

Nacido el 17.08.1883

Signo zodiacal: Leo 23.07 – 23.08

Lugar de nacimiento: Saumur, Auvernia (F).

Fallecido el 10.01.1971

Lugar de defunción: París (F).

Biografía de Coco Chanel

Coco Chanel, actualmente Gabrielle Bonheur Chasnel, nació el 19 de agosto de 1883 como segunda hija de un comerciante callejero en Saumur, en la Auvernia.

Era una hija ilegítima. La madre que fingió el matrimonio hizo bautizar a su hija con el apellido de su padre. Debido a un error clerical en el registro bautismal, la “s” en el nombre fue pasada por alto y no fue corregida de nuevo más tarde. Chanel creció en malas circunstancias. Cuando tenía doce años, su madre murió. El padre, que recibió la custodia, la entregó a ella y a su hermana mayor al cuidado de un orfanato. A la edad de 16 años Chanel fue liberado del orfanato. Comenzó a trabajar como costurera y más tarde se trasladó a París para actuar como cantante y bailarina en varios clubes nocturnos. Aquí se le dio el nombre artístico de “Coco”, que después de un tiempo también se convirtió en su nombre.

A partir de 1909 trabajó como modista en París. Su deseo era poder crear su propio negocio como sombrerera. Un rico admirador le proporcionó los medios económicos en 1910, por lo que pudo empezar a producir sombreros de su propio diseño en el estudio de un edificio residencial. La venta de su trabajo fue muy buena, de modo que pudo abrir su primera sombrerería en París en poco tiempo. Cuando también diseñó ropa para los clientes, creó ropa completamente nueva y sencilla en grandes colores básicos. Los vestidos de Coco Chanel se convirtieron en el producto de lujo de la escena parisina y ya en 1914 abrió sus primeras boutiques bajo su nombre en Deauville y Biarritz. En 1916 una de sus modelos apareció en la revista americana’Harper’s Bazaar’ con el subtítulo “The Charming Chemise Dress”. A partir de 1918 lanzó un pijama para mujeres, que antes estaba reservado sólo para hombres. En 1919 abrió un salón de moda en París. Chanel se mostró no sólo como una destacada diseñadora de moda, sino también como una mujer de negocios de primera clase.
Sin embargo, su gran avance no vino con su moda, sino con el perfume “Chanel No. 5” en 1923. Esta fragancia fue también la primera que se presentó bajo el nombre del creador. En 1926 diseñó el primer “Little Black”, la única pieza de joyería que se llevaba con un collar de perlas. Para Chanel, el negro se convirtió en el epítome de la elegancia femenina atemporal; para ella, el color del luto era la ausencia de color, que no hacía más que resaltar la “belleza absoluta”. Salió en los titulares a principios de la década de 1930 cuando simpatizaba con los nacionalsocialistas. También fue acusada de hacer amistad con oficiales alemanes de alto rango de ese período. Durante la guerra, Chanel se retiró de la vida de negocios y de todas las actividades en 1939. Utilizó su tiempo para diseñar una nueva colección. Los uniformes de la Segunda Guerra Mundial sirvieron de modelo e inspiración. Hasta el día de hoy, los patrones de este período todavía influyen en el estilo típico de Chanel. Su amante y antiguo financiero Arthur Capel se casó en Inglaterra y unos meses después murió en un accidente de coche en la Costa Azul. Chanel también era muy amigo de Pablo Picasso, Sergei Diaghilev, Jean Cocteau e Igor Stravinsky.

En la vida privada de Chanel, numerosas relaciones fracasaron, incluyendo su relación con el príncipe ruso Dimitri Pavlovich, a quien había conocido al final de la guerra, y su amistad con el duque de Westminster, Hugh Richard. No fue hasta 1954 que Chanel volvió a trabajar. Su colección de tiempos de guerra estaba siendo producida. El éxito en los EE.UU. fue abrumador. Especialmente aquí conoció al espíritu de la época. Esto también marcó el avance internacional de Chanel. Por primera vez en la historia de la moda, las mujeres eran iguales en los trajes de dos piezas de Chanel. Sus trajes de tweed granuloso, suave y moteado, con bolsillos de parche, tuvieron una influencia duradera en la moda del siglo XX. Los estadounidenses amaban tanto a Chanel que tocaron sus vidas en un espectáculo de Broadway en 1969. El papel de Coco Chanel fue interpretado por Katharine Hepburn. Después, el material también fue filmado varias veces.

Coco Chanel, activo hasta la vejez, murió en París el 10 de enero de 1971 durante la preparación de otra colección a la edad de 87 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.