Charlie Chaplin

Nacido en Inglaterra, el actor, director, guionista, compositor, productor de cine y comediante es uno de los pioneros y pioneros del arte humorístico del cine. Como el típico «vagabundo» con melón, bastón, barba de cepillo y un abrigo con pantalones demasiado anchos y demasiado cortos, se convirtió en la figura más popular de la historia del cine. Pero tuvo sus mayores éxitos en tragicomedias en las que se hizo pasar por el hombrecito que desafió al destino al estilo de un caballero. Contra todos los obstáculos de la edad moderna, se hizo pasar por esta figura a la perfección en el ominoso mundo de un vagabundo sin perder nunca su dignidad. Como uno de los padres de la fábrica de sueños de Hollywood, fundó la compañía cinematográfica United Artists en 1919 junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Wark Griffith. Con películas como «El gran dictador» (1938), «Monsieur Verdpux (1947) o «Spotlight» (1952), Sir Charlie Chaplin creó clásicos cinematográficos. En 1929 y 1972 recibió el Ehrenoscar por sus «inestimables servicios al arte del cine»…

Datos de Charlie Chaplin

Nombre: Charles Spencer Chaplin

Alias: Charlie Chaplin

Nacido el 16.04.1889

Signo zodiacal: Aries 21.03 – 20.04

Lugar de nacimiento: Londres (GB).

Fallecido el 25.12.1977

Lugar de defunción: Vevey (CH)…sur.Corsier

Biografía de Charlie Chaplin

Charlie Chaplin, en realidad Charles Spencer Chaplin, nació en Londres el 16 de abril de 1889 como hijo de la empobrecida pareja de actores Charles y Hannah Chaplin.

Charlie Chaplin comenzó su aprendizaje como peluquero a una edad temprana y también apareció en espectáculos de variedades. De 1906 a 1912 interpretó el papel de la pantomima con los London Comedians. Con esta compañía viajó por Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Después de una actuación en Nueva York consiguió un compromiso en la empresa Keystone. En 1914 se estrenaron las dos primeras películas de Chaplin, «Making a living» y «Kid Auto Races at Venice», en las que ya aparecía con su famoso traje, pantalón grande, abrigo, melón, palo y barba de cepillo. A finales de ese mismo año cambió a la productora cinematográfica Essanay. En los papeles trágicamente divertidos del hombrecito trabajó con efectos pantomímicos y psicológicos. En 1915 Chaplin se fue a Hollywood. Desde entonces, él mismo escribió los guiones de sus películas y también las dirigió.
Chaplin produjo un total de doce películas este año. Durante este tiempo también comenzó su relación amorosa con su compañera de cine Edna Purviance. Chaplin se convirtió en uno de los actores más famosos del mundo. En 1917 los EE.UU. entraron en la Primera Guerra Mundial. Chaplin se negó a ser soldado voluntariamente. Su actitud desencadenó una campaña política en su contra. Los estudios Chaplin en Hollywood fueron inaugurados en 1918. En el mismo año se casó con la joven de diecisiete años Mildred Harris. Dos años después se divorció de ella de nuevo. Esto inició otra campaña contra él. Como uno de los padres de la fábrica de sueños de Hollywood, fundó la compañía cinematográfica United Artists junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Wark Griffith en 1919. Siguió al estreno de su primer largometraje, «El niño». Después estuvo de gira por Europa, lo que también se menciona en su novela «Mi viaje al extranjero». En 1924 Chaplin se casó con Lita Grey en México. Dos hijos salieron de este matrimonio. Pero también este matrimonio fracasó cuatro años después. Chaplin se retiró a Nueva York.
Después siguieron viajes a Europa, Japón e India. Sólo en 1932 regresó a Hollywood y se casó con Paulette Goddard en su tercer matrimonio. Siguió a la película «Tiempos modernos» de 1936 que acusaba la alienación de la gente en la sociedad industrial. Fue prohibido en Italia y Alemania debido a las tendencias comunistas. El estreno de su primera película sonora «El Gran Dictador» tuvo lugar en 1940. La película anti-Hitler, que parodiaba al líder alemán de los nacionalsocialistas, no pasó inicialmente la censura estadounidense. En 1941 también el matrimonio con Paulette Goddard se divorció de nuevo. Dos años más tarde se casó con Oona O’Neill, con quien tuvo cuatro hijos. Uno de estos niños fue la famosa actriz Geraldine Chaplin. En 1948 el frente contra actores y directores de supuesta izquierda empeoró. Charlie Chaplin también se vio afectado. Cuatro años más tarde se abrió un caso contra él mientras viajaba por Europa. La reentrada en los EE.UU. le fue negada.

Chaplin se instaló con su familia en Corsier-sur-Vevey, Suiza. Con la película «Rampenlicht», una de las obras más conmovedoras y populares de Chaplin apareció en 1952. Fue galardonado con el Oscar a la mejor música original. Cinco años más tarde nació la respuesta cinematográfica a la agitación política en los Estados Unidos. En la comedia «A King in New York» Charlie Chaplin parodiaba, a su manera inimitable, la vida americana y la persecución como extranjero comunista. Este trabajo desencadenó nuevos ataques contra él, debido a su supuesta actitud y actividades comunistas. La autobiografía de Chaplin fue publicada en 1964. Dos años más tarde siguió la película «Una condesa de Hong Kong» con Sophia Loren y Marlon Brando. En 1972 Chaplin recibió el «Oscar» por la obra de su vida. Fue rehabilitado en los Estados Unidos. En 1975 la casa real inglesa le otorgó el título de nobleza «Señor».
Sir Charlie Chaplin murió el 25 de diciembre de 1977 en Corsier-sur-Vevey, Suiza.

En el verano de 2005, la actuación y el cine del artista se celebraron en una espléndida exposición «Chaplin et les Images» en la sala de exposiciones del Jeu de Paume de París. » />

Filmografía de Charlie Chaplin

1916 – «El Bombero».

1917 – «El Tranvía».

1917 – «Una noche de tormenta».

1917 – «El aventurero».

1921 – «El vagabundo y el niño».

1927 – «El Circo».

1923 – «La vida de un perro».

1925 – «La fiebre del oro».

1931 – «Luces de la gran ciudad».

1936 – «Tiempos modernos».

1940 – «El Gran Dictador».

1947 – «Monsieur Verdoux».

1952 – «Foco de atención».

1960 – «Cuando la risa era la carta de triunfo».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.